Informe

Almería produce 7 de cada 10 pepinos españoles y 6 de cada 10 pimientos

La provincia almeriense, líder en producción de pepino en España

La provincia almeriense, líder en producción de pepino en España / Diario de Almería

Unicaja Banco ha publicado su informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021’, continuando la serie de ediciones iniciada hace más de dos décadas en torno al sector, pero ampliando en esta ocasión el ámbito de estudio al conjunto nacional y sus distintas comunidades autónomas. Este documento ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía. En el documento, Almería destaca en la producción de hortalizas, así lidera la producción de pepino y pimiento a nivel nacional con una representatividad del 72,9% y 63,4% respectivamente y representa el 16,1% en cultivo de tomate en España, tras Badajoz con una cuota del 41,8%. En cuanto a frutas, la provincia almeriense también es la primera productora de sandía con el 52,8%.

La región andaluza genera alrededor del 30% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que el sector agrario tiene un mayor peso en su estructura productiva, aportando casi el 8% del VAB regional, más del doble que en el conjunto nacional.

En el promedio de 2021, la Comunidad contaba con el mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 274.500 personas, lo que supone algo más de un tercio del total nacional y casi el 9% del empleo total regional. Con relación a 2020, el empleo ha aumentado un 3,7% (4,9% en España), en tanto que la cifra de parados se ha reducido en un 2%, situándose la tasa de paro del sector en el 27,7% (18,1% en España).

Andalucía cuenta con 3,5 millones de hectáreas de cultivo, lo que supone alrededor de una quinta parte del total nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma por superficie de cultivo. En lo que respecta al regadío, cuenta con casi el 30% de las hectáreas cultivadas en España, con algo más de un millón (la mayor superficie del conjunto nacional). Destaca la superficie dedicada a olivar, que supone casi la mitad del total de hectáreas de cultivo y alrededor del 60% de la superficie de olivar en España. La región también concentra más del 20% de la superficie de hortalizas o frutales.

Asimismo, aglutina algo más de las tres cuartas partes de la producción de aceite de oliva en España, destacando también la producción de hortalizas, cítricos o cultivos industriales. En concreto, la región concentra más del 60% de las producciones de sandía, pimiento o pepino, así como casi la mitad de la producción de naranjas y más de un tercio de la producción de tomate o girasol.

Respecto a la ganadería, cabe reseñar que Andalucía concentra el 14,5% del total de cabezas de ovino en España (cuarta región por número de efectivos), siendo mayor la importancia del ganado caprino, con algo más del 38% del total nacional. En cuanto a los principales productos de origen animal, es la tercera productora de leche del país, tras Galicia y Castilla y León.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que Andalucía es la Comunidad Autónoma española con más renta agraria, con alrededor de un tercio de la renta total nacional, siendo una de las regiones con un mayor peso de la producción agrícola dentro de la producción agraria.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región andaluza representa una cuarta parte del valor de la producción española. En concreto, la producción agrícola supone algo más de un tercio del valor de la producción de España, representando, asimismo, algo más del 80% de la producción agraria andaluza (el porcentaje más elevado del conjunto nacional).

La región andaluza cuenta con una elevada especialización en hortalizas, frutas y aceite de oliva, grupos que suponen casi el 90% del valor de la producción agrícola regional, destacando el mayor peso que tienen el aceite y las hortalizas con respecto al conjunto de España. Asimismo, Andalucía concentra más del 80% del valor de la producción de aceite, así como alrededor del 40% del valor de producción de hortalizas y un tercio de frutas y plantas industriales.

Por su parte, Andalucía concentra en torno al 10,0% del valor de la producción animal en España. En este caso destaca el ganado porcino, que representa en torno al 37% del valor de la producción ganadera regional, seguido de la carne de aves y la leche, que suponen en cada caso algo más del 15% del valor de la producción. También sobresale la producción regional de ovino y caprino, con más del 15% del valor de producción en España.

La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea y España. En el caso de Andalucía, la agroindustria representa en torno al 30% de la cifra de negocios y el empleo en la industria manufacturera, siendo la segunda Comunidad española por volumen de facturación y empleo, representando en torno al 13% del total nacional. Destaca la industria de aceites y grasas, con más de un tercio de la facturación del sector agroalimentario andaluz y más del 60% del total nacional, seguida de la industria cárnica y la preparación y conservación de frutas y hortalizas.

En cuanto a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021 existían 5.604 empresas de alimentación y bebidas en Andalucía, lo que supone el 18,5% de las empresas del sector en España (el mayor número del conjunto nacional) y algo más del 20% del total de empresas manufactureras de la región. Por ramas, alrededor de un 45% de las empresas agroalimentarias andaluzas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida de la fabricación de aceites (13,8%). Por su parte, destaca el peso de Andalucía en las empresas dedicadas a la fabricación de aceites y grasas (alrededor del 46% del total nacional), así como al proceso y conservación de frutas y hortalizas y productos de panadería (más del 20% de las empresas españolas).

Andalucía, con más de una quinta parte del total de exportaciones agroalimentarias en España, lidera, junto a Cataluña, la clasificación de comunidades por valor exportado de alimentos y bebidas. En concreto, el valor de las exportaciones superó en 2021 los 12.000 millones de euros, representado más de un tercio de las exportaciones andaluzas. El superávit de la balanza comercial agroalimentaria andaluza superó los 7.000 millones de euros, el saldo más elevado del conjunto nacional.

Casi el 60% del valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, en tanto que las ventas al exterior de grasas y aceites suponen una cuarta parte. Por su parte, la región andaluza lidera las exportaciones españolas en el sector de grasas y aceites (55,7% del total nacional) por las exportaciones de aceite de oliva, siendo también principal exportadora de frutas, hortalizas y legumbres (33,9%).

El principal destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2021 fue Alemania (17,6% del valor exportado), país seguido de Francia (13,0%) e Italia (10,2%).

Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario, en términos per cápita, el gasto medio de los hogares en España se ha situado en 1.610,3 euros por persona en 2021, un 6,2% menos respecto al año anterior. En el caso de Andalucía, el gasto per cápita de los hogares en alimentación es menor, en torno a 1.400 euros por persona, lo que supone un descenso del 6,8% respecto a 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios