Exportaciones

Almería es la cuarta provincia andaluza que más exporta al mercado americano

  • Andalucía bate récord de exportaciones a América con 4.078 millones de euros y un crecimiento del 38%, el mayor entre los cinco continentes en los diez primeros meses de 2022

Stand y equipo de Extenda

Stand y equipo de Extenda

Almería es la cuarta provincia andaluza en exportaciones al mercado americano, con 602 millones de euros, el 14,8% y un alza del 34%; seguida por Córdoba, con 370 millones de euros, el 9,1% del total y unaumento del 14,9%; seguida de Málaga, con 314 millones de euros, el 7,7% y un crecimiento del28,9%; Granada, con 175 millones de euros, el 4,3%, que sube un 21,9% interanual; yJaén, con 124 millones, el 3%, que experimenta un ascenso del 8,5% en este periodo. Y solo es adelantada por Cádiz, con 966 millones de euros en enero-octubre de 2022, el 23,7% del total y un crecimiento del 39%; a la que siguen Sevilla, con 908 millones, el 22,3% y un ascenso del 16,4%; y Huelva, con 619 millones, el 15,2%, que casi triplica su cifra con una subida del 184%, la mayor entre las provincias.

Andalucía avanza en su estrategia de diversificación de mercados, y América es elcontinente que más protagonismo acapara en ello. Las exportaciones andaluzas aeste destino han alcanzado un récord entre enero y octubre de 2022, con 4.078millones de euros, siendo también el continente que mayor crecimiento interanualarroja, un 38%, lo que convierte a Andalucía en la comunidad que más crece en estedestino de las 10 más exportadoras de España.

Este buen comportamiento de las exportaciones andaluzas en América ha ayudado aimpulsar las ventas de Andalucía a todo el mundo en este periodo, en el que ha batidoun nuevo récord alcanzando los 35.857 millones de euros, la mayor cifra registradapara este periodo y 1.300 millones de euros más que en todo 2021, último añohistórico.

El continente americano viene siendo desde hace años un destino prioritario en laestrategia de diversificación comercial que la Junta de Andalucía impulsa a través deExtenda, empresa integrada en TRADE, con una amplia programación orientada almismo, que tiene como objetivo impulsar la actividad de las empresas y mejorar elposicionamiento de la Marca Andalucía. De hecho, se trata del mercado que aglutinael mayor número de acciones de internacionalización organizadas por Extenda en2022, casi medio millar (497), que generaron 2.921 participaciones de 1.302 empresasandaluzas, cifra que equivale al 87% de las exportadoras regulares al continente, loque evidencia la utilidad que para las empresas andaluzas supone los servicios deExtenda.

América es el segundo destino continental de las ventas andaluzas, tras Europa, conel 11,4% del total de la factura internacional en los diez primeros meses de 2022,mientras que Andalucía es la comunidad que más crece de las 10 más exportadora yes cuarta por valor de las exportaciones, con el 12,2% del total nacional.Estados Unidos es el primer mercado americano para las empresas andaluzas, deforma que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente yes el país que más crece de los 10 primeros a los que llega.

Precisamente, la buena marcha de las ventas de la comunidad en el continente esresultado del esfuerzo de las empresas exportadoras andaluzas, que sumaron un totalde 6.170 firmas. De ellas, prácticamente una de cada cuatro (24,2%) son exportadorasregulares, en concreto, 1.495 compañías, una cifra que supone un incremento del5,6% interanual, lo que evidencia que aquellas empresas que apuestan por abrirse alos mercados americanos logran afianzar su posición en estos destinos. Estasempresas son responsables del 78% de las ventas.

Unas ventas muy diversificadas

Andalucía registra unas ventas muy diversificadas a América, con productosagroalimentarios e industriales entre sus principales capítulos exportadores. En primerlugar se encuentran los combustibles y aceites minerales, con 1.167 millones deeuros, el 28,6% del total, que dobla su factura con un crecimiento del 103% respectoal mismo periodo del año anterior.

En segunda posición está el aceite de oliva, con la cifra récord de 709 millones deeuros, el 17,3% y crecimiento del 34%; al que siguen las manufacturas de piedra yyeso, con 413 millones de euros, el 10,1% del total y un alza del 27,3%; laspreparaciones de hortalizas y frutas, con 171 millones, el 4,2%, que crece un 17,1%;máquinas y calderas, con 111 millones, el 2,7% y una subida del 45%; productosquímicos orgánicos, con 102 millones, el 2,5%, que duplica su dato y es el capítuloque más crece de los diez primeros, con un alza del 154%.

En séptimo lugar se encuentran aparatos y material eléctrico, con 98 millones, el 2,4%y un aumento del 15,3%; seguido por las aeronaves y vehículos espaciales, con 90millones de euros, el 2,2% del total; plásticos y sus manufacturas, con 76 millones, el1,9% del total; y productos cerámicos, con 68 millones, el 1,7% y un alza del 41%.

EEUU, líder; y avances en América Latina

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones andaluzas, con 2.754millones de euros, el 68% del total, y es el mercado que más crece del TOP 10, con unalza del 66%. Le siguen Brasil, con 264 millones, el 6,5% y una subida del 33%; yMéxico, con 250 millones, el 6,1% y un ascenso del 19,1%.

En cuarto lugar se encuentra Canadá, con 202 millones, el 4,9% del total; seguida deChile con 94 millones, el 2,3% y un incremento del 25,3%; Colombia, con 88 millones,el 2,2% y una subida del 16%; República Dominicana, con 71 millones, el 1,7% yascenso del 44%, el segundo mayor de los diez primeros; Ecuador, con 61 millones, el1,5% y crecimiento del 18,8%; mientras que cierran el TOP 10 Argentina, con 51millones, el 1,2%; y Perú, con 37 millones, el 0,9% del total de las ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios