FINANZAS

Almería se sitúa con el 14,3 % como cuarta provincia andaluza líder en exportaciones

Barco de exportaciones.

Barco de exportaciones. / D.A

Según los datos facilitados por Andalucía Trade, Almería se sitúa como cuarta provincia exportadora de la comunidad autónoma, con unas ventas de 4.540 millones, el 14,3% del total, y el tercer mayor superávit entre las provincias, de 818 millones de euros.

Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 31.747 millones de euros entre enero y octubre de 2023, cifra que supone su segundo mejor registro histórico para los diez primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995).

Aunque supone una caída del 11,5% interanual, significa un incremento del 13,1% (3.675 millones de euros) respecto a las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-octubre de 2021, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros diez meses de un año.

En concreto, las ventas al exterior de Andalucía en el mes de octubre, último en contabilizarse, se comportan de forma más positiva que los seis meses anteriores, en los que se registraron descensos a doble dígito, de manera que la comunidad frena la caída de las ventas en este mes, con una bajada sólo del 2%, que lo colocan como segundo mejor mes de octubre de la historia, con 3.249 millones de euros exportados.

La evolución de las exportaciones en 2023, no obstante, se ve lastrada de forma considerable por el contexto internacional, con el descenso hasta octubre de los productos energéticos y de las materias primas industriales, así como una producción agrícola mermada por la sequía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios