Comercio exterior

Almería logra el mejor agosto en exportación y casi duplica la del mismo mes de 2021

  • Las ventas almerienses al exterior suben un 21,9% en los ocho primeros meses del año

Carga de yeso en el puerto de Almería

Carga de yeso en el puerto de Almería / Diario de Almería

Las exportaciones de Andalucía han alcanzado un nuevo récord entre enero y agosto de 2022, al superar por primera vez y ampliamente los 28.000 millones en este periodo, desde que existen registros homologables (1995), según datos facilitados por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Concretamente, la factura exterior de la comunidad ha alcanzado los 28.650 millones, lo que supone un incremento del 29,7% sobre el mismo periodo de 2021, anterior récord; un avance que supera al de la media de España en casi 5 puntos (25,01%). Esta nueva marca se refuerza con las últimas cifras registradas, las de agosto, un mes también histórico en ventas, con 3.658 millones y un crecimiento interanual del 53%, impulsado especialmente por el gran crecimiento de la industria naval gaditana.

En lo que respecta a Almería, es la provincia que más incrementó sus ventas en el pasado agosto, hasta casi duplicar las del mismo mes de 2021 (+90%), con 397 millones de euros, el 9,8% del total, lo que significa su mejor registro para un mes de agosto desde que existen datos homologables (1995). Un crecimiento que se sitúa en el 21,9% en lo que va de año, hasta los 3.887 millones, que suponen el 13,6% de todas las ventas andaluzas.

  

Esos registros andaluces denotan un intenso y continuado impulso del sector exterior andaluz, que se produce gracias a la diversificación en el origen, en los productos y en los destinos de sus ventas, toda vez que entre enero y agosto de 2022 se registran cifras récord de exportaciones e incrementos a doble dígito en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas; subidas por encima del 20% en ventas de productos agroalimentarios, como el aceite de oliva, e industriales, como el aeronáutico, y también grandes alzas, por encima del 30%, en destinos tan diversos como Asia y América.

 

Las importaciones realizadas por Andalucía también se incrementaron en los primeros ocho meses del año, un 53% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 30.916 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 93%, nueve puntos por encima de la cuota nacional, que es del 84%, motivada por unas ventas de España hacia el exterior de 252.052 millones y unas compras de 298.513 millones.

 

Por capítulos, la comunidad incrementó sus exportaciones en nueve de los 10 primeros entre enero y agosto de 2021, en siete de ellos a doble dígito. Destaca la subida de los bienes del ámbito industrial, con un fuerte repunte del sector aeronáutico, que crece un 22,2%, hasta los 912 millones, el 3,2% del total de las ventas, lo que refleja su progresiva reactivación tras la parálisis que acusó durante la pandemia.

 

Fuera del Top 10, pero con un importante crecimiento, destacan las exportaciones de barcos a través de la industria naval gaditana, que multiplican por 27 sus ventas respecto a los ocho primeros meses de 2021, con 562 millones de euros, y que es uno de los principales causantes del fuerte crecimiento del mes de agosto, con 278 millones exportados sólo en ese mes.

 

El de los combustibles y aceites minerales se mantiene como el primer capítulo en ventas de Andalucía en lo que va de año, con 5.196 millones, el 18,1% y un crecimiento del 62%. Le siguen, por índice de crecimiento, los productos de la industria química, con un 48% más de ventas hasta los 1.429 millones, el 5% del total; y el de fundición, hierro y acero, con una subida del 26,1%, hasta los 1.018 millones (3,6%).

 

También suben en este periodo las ventas de otros capítulos industriales como los minerales, con un 20,2% más, hasta los 1.140 millones, el 4%; y las máquinas y material eléctrico, con un alza del 9,3% hasta los 884 millones, el 3,1%. En este periodo, el único capítulo de los 10 primeros cuyas ventas bajan es el de cobre, un 4,1% interanual, hasta los 937 millones (3,3%).

 

El agro acompaña a la industria

 

El complejo agroalimentario y de bebidas de Andalucía continúa con su crecimiento sostenido en ventas, que acompañan a los ámbitos industriales, lo que revela diversificación productiva. Las hortalizas se sitúan como segundo capítulo en importancia del conjunto de las exportaciones, con 2.656 millones, 9,3% del total, y un fuerte crecimiento, del 16,9% interanual. Las frutas registran también un crecimiento del 4,4%, hasta los 2.386 millones, el 8,3%.

 

Aun así, el producto más vendido desde Andalucía al mundo continúa siendo el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord en ventas, de 2.173 millones, el 7,6% del total, gracias a un fuerte crecimiento del 28,8%. Es el componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que se sitúa como el tercero exportado por Andalucía, con 2.616 millones (9,1%) y una subida del 34%.

 

Más del doble de exportaciones a Oriente Medio

 

Junto a la diversificación de productos, Andalucía continúa diversificando el destino de sus exportaciones en 2022, con crecimientos a doble dígito en todas las áreas geográficas, que son especialmente significativos en América y Asia. Las ventas al continente americano crecen un 40%, hasta los 3.236 millones, con el protagonismo principal de Norteamérica, donde la subida es del 56%; mientras que en Asia, el incremento es del 30%, hasta los 2.910 millones, destacando el fuerte crecimiento hacia Oriente Medio y la Península Arábiga, donde Andalucía registra más del doble de ventas (+118%) que en el mismo periodo de 2021, alcanzando los 919 millones de euros.

 

Igualmente, el sector exterior andaluz incrementa notablemente sus ventas en Europa, un 23,3%, hasta los 18.669 millones; en África un 19,9% hasta los 2.025 millones, y en Oceanía, un 18,3%, hasta los 132 millones.

 

Estados Unidos, cuarto destino y mayor crecimiento

 

En esta línea, el sector exterior andaluz ha avanzado en este periodo en nueve de sus diez primeros destinos, siendo Estados Unidos el que más crece del Top 10, un 69%, hasta los 2.219 millones, que lo elevan hasta el cuarto puesto en el ranking mundial de países de destino, con el 7,8% del total. Lo acompañan, como mercados no europeos de los 10 primeros, Marruecos, en octavo lugar y un incremento del 33% hasta los 1.352 millones (4,7%); y China, décimo, con una subdia del 22,5% hasta los 991 millones (3,5%).

 

Fuera del Top 10, pero con grandes crecimientos que aportan diversificación de destinos, se sitúan Arabia Saudí, que escala hasta el décimo primer puesto, al multiplicarse por más de seis las ventas de Andalucía (+582%), hasta los 646 millones, debido al fuerte impulso del capítulo naval; Turquía, en décimo quinto mercado, con casi el doble de ventas (+90%), hasta los 341 millones; o Brasil, décimo octavo, con 211 millones y un alza del 44%.

 

Aun así, los tres primeros destinos de Andalucía continúan siendo comunitarios y también crecen a doble dígito: en orden de ventas, se sitúa primero Italia, con 2.788 millones, el 9,7% y un aumento del 26,1%; seguido de Francia, con 2.741 millones, el 9,6% y subida del 10,4%; y Alemania, con 2.607 millones, el 9,1% y aumento del 13,1%. El quinto lugar es para Portugal, con 2.188 millones, el 7,6% y un alza del 43%; el sexto en ventas y segundo en crecimiento es Países Bajos, con un ascenso del 52%, hasta los 1.660 millones; el séptimo, Reino Unido, con 1.469 millones, el 5,1% y una bajada del 3,2%; y, el noveno, Bélgica, con 1.053 millones, el 3,5% y un crecimiento del 22,5%.

 

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