Finanzas

Andalucía vuelve a batir récords en Fruit Attraction con la presencia de 238 entidades, un 20% más que en 2017

  • El consejero de Agricultura resalta el carácter emprendedor, innovador y exportador de unas empresas que muestran en esta feria el liderazgo andaluz

Ministro y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, durante la inauguración de Fruit Atraction Ministro y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, durante la inauguración de  Fruit Atraction

Ministro y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, durante la inauguración de Fruit Atraction

La comunidad autónoma de Andalucía ha vuelto este año a superar su propio récord de participación en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que desde ayer y hasta mañana jueves se celebra en Madrid. La concurrencia de entidades andaluzas en este encuentro, uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en el mundo, asciende a 238, de las que 121 lo hacen de manera agrupada en la zona expositiva de Andalucía, en donde también se localiza el stand institucional de la Junta de Andalucía. Las 117 restantes participan de manera independiente en otros espacios de la feria. Estas 238 firmas presentes en Fruit Attraction suponen un incremento del 20% respecto del año pasado, en el que igualmente se había producido un récord con 198 participaciones. En total, Andalucía cuenta con 9.000 metros cuadrados entre todas las empresas participantes.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, resaltó estas cifras en la inauguración de Fruit Attraction, donde trasladó el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades presentes en un evento que es "un escaparate extraordinario para llevar a todo el mundo la gran calidad de nuestros productos, además de una gran oportunidad de negocio". En este punto, Sánchez Haro recordó que "ya el año pasado las exportaciones agroalimentarias andaluzas supusieron casi 11.000 millones de euros", resaltando que entre enero y septiembre se ha registrado un incremento del 1% en los productos hortofrutícolas con respecto al mismo periodo del año pasado.

El titular andaluz recalcó además la "cada vez mayor apuesta del sector hortofrutícola andaluz por la innovación", mostrándose "orgulloso por el nivel de las empresas andaluzas", que entre otras cuestiones, además de innovadoras, son referentes en muchos aspectos, "por lo que tenemos que salir a todos los mercados. Nuestra agricultura ya no es sólo la despensa de Europa, sino que tiene que ser la despensa de un mundo global, y para ello Andalucía está muy bien preparada, se está haciendo un muy buen trabajo y creo que para ello el sector privado tiene que tener todo nuestro apoyo".

Por lo que respecta a la presencia andaluza en la feria, se concreta en tres grandes espacios temáticos. El mayor de ellos es el área Fresh Produce, con más del 70% de los participantes en la feria, mientras que la segunda área de Fruit Attraction es la destinada a la industria auxiliar. Finalmente, este año la novedad es la creación de un Salón para Flores y Plantas Ornamentales (Flower & Garden Atrattion), en la que están 10 de las empresas andaluzas.

Respecto a Fresh Produces, agrupa la participación de empresas de frutas frescas, hortalizas frescas, hierbas aromáticas y especias, IV y V gama, frutos secos (zona de Nuts Hub), ecológicos (en la zona Organic Hub), transformados (congelados, conservas, concentrados, deshidratados...) y los organismos y asociaciones. Por su parte, hay 37 firmas andaluzas en la zona dedicada a los productos ecológicos, sistema de producción que en cualquier caso está también presente en otras muchas marcas de sociedades presentes en otros espacios.

Almería lidera la participación andaluza

Almería es la provincia que vuelve a liderar la presencia andaluza en Fruit Attraction con 85 firmas presentes, seguida de Sevilla con 42, Granada y Huelva, ambas con 28, Málaga con 25, Cádiz y Jaén con 12 y Córdoba con 6. En esta amplia participación se encuentran entidades representativas como Aproa, Coexphal, Ecohal, Freshuelva, Asociafruit, Palmanaranja y Hortiespaña, así como las certificadoras CAAE, Sohiscert y Agrocolor, instituciones como la propia Consejería, Extenda, la Diputación de Jaén o el Ayuntamiento de Lora del Río, en Sevilla, y los puertos comerciales de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Motril y Sevilla.

Un aspecto importante que ha querido recordar Sánchez Haro respecto de esta participación a través de entidades que agrupan a empresas es la de poner en valor "la importancia de la concentración de la oferta", que permite también avanzar en la internacionalización de las empresas.

En la primera jornada de ayer, el consejero aprovechó para recordar que en los grandes retos en los que trabaja la Junta de Andalucía está la digitalización y la renovación del potencial productivo, respecto de lo cual ha recordado las distintas líneas de ayudas de la Consejería (con una importante apuesta por el relevo generacional), el impulso para que la mujer tenga más peso en el sector agrícola o la bioeconomía.

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