Agricultura

Apoyo al sector agroalimentario tradicional del Valle del Andarax con el proyecto europeo MedSNAIL

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lidera esta iniciativa desde 2019

Foto de familia de una de las reuniones.

Foto de familia de una de las reuniones.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lidera el proyecto europeo de apoyo al sector agroalimentario tradicional en el Valle del Andarax, MedSNAIL 'Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo', en el cual participan siete países.

Desde que el proyecto comenzara su ejecución en septiembre de 2019, los esfuerzos de la FAMP se han centrado en esta comarca, si bien, debido a la pandemia de covid-19 el desarrollo del proyecto tuvo que verse interrumpido, según ha indicado la entidad en una nota, donde precisa que muchas de las actividades contempladas se han comenzado a organizar este año.

Para este nuevo impulso en el territorio, la FAMP organizó en abril un encuentro de alcaldes en Laujar de Andarax, que contó con la colaboración de su Ayuntamiento. Este encuentro se centró en consensuar una visión estratégica conjunta de los municipios de la comarca desde el enfoque de los sistemas alimentarios y en la selección de agentes locales que emprendan, acompañados del equipo técnico de la FAMP y respaldados por el proyecto MedSNAIL, una transición territorial justa, sostenible y resiliente.

MedSNAIL tiene un presupuesto total de 2.028.807,74 de euros y se financia con cargo al Programa ENI CBC Med

Como base para el desarrollo de esta estrategia conjunta, se realizó previamente una identificación de productores y productos clave de la zona, en estrecha colaboración con las entidades locales, para lo cual se desarrolló un estudio de agrobiodiversidad en el Valle del Andarax.

Prototipos de proyectos transformadores

De esta manera, el proyecto MedSNAIL abre un espacio de trabajo colectivo donde adecuar tres prototipos de proyectos transformadores (mercado local, etiquetado de productos común y alianza de cocineros y cocineras) a los desafíos y oportunidades de la comarca.

Además, este segundo encuentro también sirvió para presentar y comenzar a trabajar en el diseño de un modelo de Consejo Alimentario local como núcleo operativo para la implementación de actuaciones coordinadas entre municipios y agentes diversos, subrayando así el potencial de la cooperación entre sectores para consolidar cadenas de valor competitivas a la vez que sostenibles.

Los próximos hitos que se desarrollarán en el Valle del Andarax en el marco del proyecto MedSNAIL serán reuniones de coordinación on line para que la red de agentes organice sus aportaciones conforme a tres grupos de trabajo que se corresponden a los tres prototipos de proyectos transformadores MedSNAIL antes mencionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios