Brexit: exportaciones de Almería a Reino Unido

El Brexit ya pasa factura a las frutas y hortalizas de Almería

  • Caen las ventas de pimiento, tomate y calabacín, mientras melón y sandía tiran del carro exportador

El pimiento es la principal hortaliza que Almería exporta a Reino Unido.

El pimiento es la principal hortaliza que Almería exporta a Reino Unido. / Javier Alonso

El agro es el sector económico almeriense con un mayor grado preocupación, en el futuro inmediato, en las relaciones comerciales con Reino Unido, ante la posibilidad de que se produzca un Brexit duro, es decir, que el país británico pase a ser considerado país tercero a partir del 30 de marzo, después del rechazo de su Parlamento al plan de desconexión pactado entre la Comisión Europea y el Gobierno británico, que obtuvo 432 votos en contra y 202 a favor.

De consumarse, hay un aviso de un posible colapso de las exportaciones, debido a la imposición de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios, el cambio en los contratos en vigor entre operadores, la presentación de certificados de tipo fitosanitarios, de calidad u otros, tal y como advierte Cooperativas Agro-alimentarias.

De momento, los datos ya están arrojando cifras negativas en las exportaciones de las principales hortalizas a este país, que es el tercer comprador de hortícolas almerienses, con un volumen de negocio por valor de más de 300 millones de euros en materia agroalimentaria (el total de las exportaciones almerienses sobrepasa los 400 millones de euros), aunque las ventas de la partida global sobre productos agroalimentarios sí arrojan un saldo positivo del 5,7% (286,2 millones de euros).

De enero a noviembre de 2018, el pimiento, el tomate y el calabacín se han erigido como los principales damnificados de esta incertidumbre, con importantes descensos, según los datos del ICEX. El pimiento ha visto reducidas sus exportaciones en un 5,6%, hasta situarse en 62,3 millones de euros; el tomate ha descendido sus ventas a este país en un 10,1%, hasta los 44,1 millones; y el calabacín, también en un 10,1%, hasta los 26 millones. También ha descendido un 21,6%la venta a Reino Unido de plantas y semillas, hasta los 12,9 millones de euros.

El pimiento ha visto reducidas sus exportaciones en un 5,6%, hasta situarse en 62,3 millones de euros; el tomate ha descendido sus ventas a este país en un 10,1%, hasta los 44,1 millones; y el calabacín, también en un 10,1%, hasta los 26 millones

Sin embargo, compensan este comportamiento negativo en las exportaciones las frutas de primavera y verano, principalmente. El melón ha aumentado sus exportaciones un 108,6%, hasta los 8,5 millones de euros; y la sandía, un 65%, hasta los 19,2 millones.

También ha evolucionado favorablemente el pepino, que se ha exportado un 10,8% más en los once primeros meses de 2018, hasta los 49,8 millones; la berenjena, un 4,7% más, hasta los 12,3 millones; la lechuga, un 58,8%, hasta los 9,3 millones; la lechuga repollada, un 13,5%, hasta los 8,6 millones; la judía (4,1% y 6,1 millones); el ajo (57,4% y 4,5 millones); la escarola (11,3% y 2,4 millones); y otras hortalizas (26,2% y 8,1 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios