Finanzas

CITRUSTECH impulsará la modernización de las explotaciones de cítricos con la mecanización de las operaciones de recolección

  • Siete empresas de Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana, entre ellas Cajamar, participan en el desarrollo de prototipos tecnológicamente avanzados para su incorporación en la recolección de cítricos

  • El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, también fomentará el uso de medidas agrosostenibles, la formación y la incorporación de jóvenes y mujeres a la producción citrícola

Reunión de coordinación en CITRUSTECH. Reunión de coordinación en CITRUSTECH.

Reunión de coordinación en CITRUSTECH.

Siete entidades españolas participan en el proyecto CITRUSTECH dirigido al desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como a la industria.

El proyecto, financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, además de impulsar la modernización de las explotaciones a través de la mecanización de las operaciones, fomenta el uso de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, que aportan una mejora para la sostenibilidad de las explotaciones, incrementando su rentabilidad y la seguridad.

Las entidades que participan en el proyecto son: Cítricos del Andévalo S.A.; ANECOOP S.COOP; Universidad de Córdoba;Universidad Politécnica de Cartagena; Universitat Politècnica de València; Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Fundación Cajamar.

Acciones principales:

1. Avanzar en la mecanización de las operaciones de cultivo: incorporación de nuevas tecnologías, recolección mecanizada y poda de adaptación.

2. Fomento en el uso de medidas agrosostenibles: sistemas de protección del suelo, valorización de subproductos y uso eficiente de insumos.

3. Impulsar la formación de agricultores y técnicos, así como la incorporación de jóvenes y mujeres a la producción citrícola.

4. Crear un Plan de Comunicación y difusión que mejore la incorporación de las innovaciones y el fomento de las prácticas sostenibles en la producción de cítricos, tanto entre agricultores y otros actores de la cadena productora como en la sociedad en general.

Aprobación de CITRUSTECH

En febrero de 2019 se convocaban las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019. La convocatoria contó con un alto nivel de participación y se registraron más de 240 propuestas de proyectos innovadores presentadas para su evaluación, entre las que se encontraba CITRUSTECH. El pasado 13 de marzo de 2020 se publicó la resolución de concesión, en la que se reflejaba la relación de las 47 solicitudes propuestas para financiación y entre la que se encontraba CITRUSTECH con una puntuación final de 90 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios