Finanzas

Cajamar, el cuarto banco que el cliente elige por el factor emocional en España

  • El séptimo Estudio de Emociones en Banca sitúa a la caja rural almeriense en el ‘top 5’, sólo por detrás de ING, Triodos Bank y Bankinter, en un ranking formado por 15 entidades

Cajamar celebró este jueves su Asamblea General Ordinaria con la presencia de 250 delegados. Cajamar celebró este jueves su Asamblea General Ordinaria con la presencia de 250 delegados.

Cajamar celebró este jueves su Asamblea General Ordinaria con la presencia de 250 delegados. / Rafael González

Cajamar se codea desde hace años con la élite bancaria nacional. No sólo por el lugar privilegiado que ocupa en el ránking de España, sino porque se encuentra entre las entidades financieras más elegidas por los españoles, según el criterio emocional.

Por séptimo año, el ‘Estudio de Emociones en el Sector Bancario de Particulares en España 2019’ ha analizado en profundidad las emociones que generan los bancos en sus clientes desglosando los resultados de cada una de las entidades y la evolución desde 2011, fecha en la que se llevó a cabo el primer análisis de la compañía española EMO Insights International.

Tal y como recoge el portal de esta empresa, emoinsights.com, la caja rural almeriense ocupa la cuarta posición en este listado nacional, con una puntuación de 46 puntos, tan sólo por detrás de ING (63,4), Triodos Bank (52,1) y Bankinter (46,3), mientras que Cajamar arroja 46,0.

Cajamar, galardonada por su comportamiento destacado en cuanto al mayor número de fans

El estudio muestra en esta séptima oleada que se ha producido un estancamiento en la vinculación emocional de los clientes, alcanzando una media de 36,9 puntos (tan solo dos décimas más que en el año anterior), lo que supone que la entidad que preside Eduardo Baamonde se sitúa 9,1 puntos por encima.Además, el arco competitivo entre entidades se ha reducido, por el desgaste de los bancos líderes y la mejora de los rezagados que han hecho sus deberes para “enamorar” al cliente, intensificando así la indiferenciación del sector y endureciendo el panorama competitivo.

A nivel experiencias, la mejora emocional del sector proviene de las emociones positivas generadas por las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología en el modelo de relación con el banco y con la personalización de productos y servicios, mientras que la pérdida de trato humano, la ausencia de fidelización y cuestiones asociadas a la rentabilidad son los puntos de dolor que han crecido este año.

Elena Alfaro, CEO de EMO Insights, destaca que “la recomendación y la reputación han sido los principales motivos para elegir banco en 2018, siendo los fans de su entidad los responsables de emitir el 49% de las recomendaciones del sector. De ahí su importancia, ya que solo los fans fueron decisivos para el cambio de banco de, al menos, uno de cada cuatro clientes del pasado año”.

Cajamar ha sido una de las entidades galardonadas en los III Premios Emotional Friendly Banks por su comportamiento destacado en cuanto a tener mayor número de fans.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios