Comunicaciones

La Cámara de Almería insiste para recuperar el vuelo de ida y vuelta a Madrid

  • Remite un escrito a Iberia-Air Nostrum en el que traslada el malestar y el agravio que supone para la provincia la actual situación de las comunicaciones áreas

  • Recoge las quejas trasladadas también por Coexphal

Aeropuerto Almeria

Aeropuerto Almeria

La Cámara de Comercio ha trasladado a Iberia y Air Nostrum el malestar y preocupación por la situación mantenida en el tiempo en torno a las deficientes comunicaciones aéreas que perjudican gravemente la competitividad territorial de la provincia de Almería y, en consecuencia, la competitividad de las empresas. En el escrito enviado a las compañías aéreas, la Cámara de Comercio recoge el descontento que por la misma vía le ha hecho llegar Coexphal, que igualmente critica la incomunicación existente.

Se trata, según recoge el escrito, de una situación que "ni es nueva ni circunstancial" sino mantenida por razones desconocidas a lo largo de los meses y agravada especialmente a raíz de la pandemia. Un grave problema derivado de la ausencia de vuelos productivos con los que poder viajar a Madrid con ida y vuelta mismo día, o  enlazar con vuelos internacionales a lo que hay que añadir el agravante de precios, en muchos casos, desorbitados.

Ya anteriormente se tuvo la ocasión de poner sobre la mesa a la compañía aérea la necesidad de recuperar conexiones perdidas. Sin embargo, las rutas prepandemia aún no se han restaurado y actualmente Almería sólo cuenta entre semana con dos frecuencias diarias, para aterrizar en Madrid a media mañana. Por ejemplo, viajar a Madrid el martes 27 de junio solo es posible en el único vuelo disponible, a las 9.25 de Almería aterrizando en Barajas a las 10.40 horas; la vuelta puede realizarse en el único vuelo de vuelta con salida a las 19.50 y llegada a las 21.05, por 504 € con la tarifa básica. Para viajar el lunes 3 de julio, la única tarifa existente es la de Bussines Class,  tanto en ida (a las 9.25) como en vuelta ( a las 21.35horas) por aproximadamente 725, 12 €.

Son horarios malas, pero además son insuficientes las frecuencias para la demanda actual. Y provocan situaciones absurdas como tener que pernoctar en Madrid para una reunión de dos horas, o viajar un domingo, o encontrarnos sin billetes disponibles reservando vuelos con tres semanas de antelación, por poner ejemplos de situaciones que  se han producido este mismo mes, en el que el vuelo del domingo 4 de junio fue cancelado y los pasajeros trasladados a Madrid en autocar, llegando a su destino a las 5 de la madrugada… Situaciones que hacen que el servicio sea percibido como deficiente e insuficiente por la sociedad almeriense en general máxime en una provincia que aún adolece de unas modernas infraestructuras ferroviarias.

En este contexto, según recoge la Cámara en la nota, es inaplazable la necesidad de regularizar esta situación, que perjudica sobre todo al conjunto de economía almeriense y se solicita a Iberia a la compañía que dé un paso en firme para retomar la recuperación de vuelos que permitan ir y volver en el día a Madrid, con frecuencias anteriores a la pandemia.

“Es imprescindible una oferta competitiva con un servicio de calidad que dé respuesta a las necesidades de comunicación de una provincia con gran proyección económica que requiere mayor conectividad aérea, particularmente, para la actividad empresarial y de negocio” así concluye la carta firmada por el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra.

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