Cámara

La Cámara y GINSO impulsarán la inclusión social de jóvenes en situación de desarraigo

En el centro, los presidentes firmantes y los asistentes al acto de la firma

En el centro, los presidentes firmantes y los asistentes al acto de la firma

La Cámara de Comercio de Almería y la Asociación para Gestión de la Integración Social (GINSO) han suscrito un convenio marco de colaboración para impulsar en la provincia el Programa Arraigo que desarrolla esta asociación sin ánimo de lucro promotora de infraestructuras y programas de intervención educativa, psicológica, social y sanitaria para jóvenes.

Con la firma de este convenio la Cámara de Comercio de Almería aumenta su compromiso y da un paso más para incrementar la puesta en marcha de acciones e iniciativas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, ya que a  través de Cámara de España, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, por lo que contribuye a impulsar y coordinar acciones conjuntas con las empresas para apostar por la sostenibilidad como un factor estratégico de gestión empresarial, particularmente las pymes, y poner en valor las acciones que realizan las empresas almerienses.

Las estrategias de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio se materializan a través de programas como:

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA EMPRESA: Fomentar la participación de las empresas en el sistema de FP Dual.

FERIAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO: Desarrollar ferias presenciales y virtuales para poner en contacto jóvenes en busca de empleos con empresas que mantienen abiertos procesos de selección de personal.

PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE): Formar y mejorar la empleabilidad de personas jóvenes entre 16 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan.

APOYO A PYMES: Reconocer el papel económico social que corresponde a las PYMESy fomentar las condiciones para su desarrollo y sostenibilidad.

COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: Impulsar la sostenibilidad como un factor es estratégicos de gestión empresarial y poner en valor las acciones que realizan las empresas almerienses.

PROYECTO ERIAS: Integración Sostenible en el mercado laboral de las personas migrantes y refugiadas.

Siguiendo el objetivo fundamental del convenio marco firmado centrado en  la integración socio laboral de jóvenes en situación de desarraigo, la Cámara de Comercio y la Asociación GINSO trabajarán conjuntamente en la realización y desarrollo de programas de formación especializada, el desarrollo de programas conjuntos de ámbitos de los fondos Next Generation y el nuevo periodo de financiación europea, en la creación o participación en redes temáticas o la organización de jornadas y seminarios, entre otras líneas de colaboración definidas en el texto del acuerdo.

Las empresas almerienses podrán adherirse al Programa GINSO mediante la firma de un convenio específico que tendrá como finalidad principal, por un lado, identificar los tutores responsables por cada una de las partes y definir las funciones a desarrollar y por otro, compartir información sobre la demanda real de perfiles formativos y de empleos, así como el diseño de itinerarios de capacitación y orientación laboral ajustado a las necesidades de cada empresa.

Asimismo,  la Cámara de Comercio y Asociación GINSO crearán el Sello RAIZ para impulsar la colaboración público-privada para la integración de jóvenes en situación de desarraigo, así como acreditar el compromiso social de las empresas con las que se desarrollen convenios en el marco de proyecto. Las empresas adheridas al acuerdo podrán recibir formación gratuita sobre la Agenda 2030 y Responsabilidad Social: Código Éticos, Planes de igualdad y Diversidad, Memorias de Sostenibilidad, Estado de Información No Financiera, etc.

El convenio marco de colaboración ha sido firmado por el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra y el presidente de la Asociación para la Gestión de la Integración Social, Alfredo Santos y en el acto han estado presentes el director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM de Murcia, el director y subdirectora del Centro de Oria y el director general de la Cámara, Victor Cruz.

Jerónimo Parra,  presidente de la Cámara se ha mostrado convencido de “la importancia de colaborar activamente para que los jóvenes en situación de desarraigo tengan las herramientas y recursos necesarios para lograr su inclusión social: los resultados van a depender mucho de que todos no solo tengamos un compromiso claro con nuestra responsabilidad como sociedad  sino que además nos impliquemos todos, instituciones,  agentes sociales, empresas y la sociedad en general."

"Los resultados van a depender mucho de que todos no solo tengamos un compromiso claro con nuestra responsabilidad como sociedad  sino que además nos impliquemos todos"

Programa ARRAIGO GINSO está dirigido a instituciones públicas, entidades empresariales y empresa que incluyen dentro de sus políticas estratégicas la implementación de un sistema de gestión basado en los principios que propugna la Responsabilidad Social Empresarial. Está impulsado por GINSO, la asociación creada en 2001, que impulsa diferentes programas dirigidos a promover y posibilitar la integración plena apara jóvenes en situación de desarraigo en la sociedad, y que gestiona el Centro de Menores de Oria en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios