Finanzas

Cosentino y Kimitec se abrazan en un potente consorcio en torno a la economía circular

  • Participan en el proyecto EOCENE con los fines de obtener todos los componentes de un material composite a partir de fuentes renovables y desarrollar tecnologías sostenibles para procesos controlados de reciclado y revalorización de residuos al final de su ciclo de vida

El presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, y su vicepresidenta Pilar Martínez-Cosentino, visitan Kimitec junto a su CEO, Félix García

El presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, y su vicepresidenta Pilar Martínez-Cosentino, visitan Kimitec junto a su CEO, Félix García / Diario de Almería

Kimitec, Cosentino, Acciona, Omar Coatings, Aerotecnic, Reciclalia y Suez se alían para impulsar el proyecto EOCENE, basado en la economía circular. Según difunde la multinacional biotecnológica Kimitec, a pesar de que los modelos de negocio de estas empresas son muy diferentes, les une la inspiración, la mentalidad abierta y la colaboración.

Los objetivos de la iniciativa, que lidera Cosentino, son conseguir cero residuos, revalorización de subproductos del proceso productivo y contribuir a la sostenibilidad en las industrias, dando una segunda vida a sus subproductos, para la obtención de nuevas materias primas de elevadas prestaciones. “Las empresas deben fomentar la parte inspiracional y colaborativa, ser abiertas y dar valor a todos los procesos. Las empresas disruptivas generan ideas que no sólo aportan una parte cuantitativa a un proyecto, sino que, en este caso, es la cualidad que tiene cada una por separado, la que hace que nazca algo fuera de lo común, lo que da valor. Kimitec ofrece toda su biotecnología, su I+D+i y todo su “hub biotecnológico” al proyecto EOCENE”, señala Félix García, CEO de Kimitec.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros

El proyecto de investigación industrial EOCENE se enmarca en el programa “Misiones Ciencia e Innovación” del Ministerio de Ciencia. Este programa cuenta con 83 millones de euros en la convocatoria 2020 y es la primera de este tipo de proyectos, destinados a financiar grandes proyectos de I+D empresarial). Según expone Kimitec, EOCENE ha sido una de las 24 iniciativas seleccionadas y más valoradas, de entre las más de 100 presentadas para este programa, dentro de “Misiones Grandes Empresas”, y en el apartado específico de investigaciones relativas a impulsar la “Industria Española en la Revolución Industrial del S. XXI”.

EOCENE, con una duración de algo más de tres años y un presupuesto de 9 millones de euros, promueve, por un lado, la obtención de todos los componentes de un material composite (resina y cargas y/o fibras de refuerzo) a partir de fuentes renovables y, por otro lado, el desarrollo de tecnologías sostenibles para procesos controlados de reciclado y revalorización de residuos al final de su ciclo de vida. Estas innovaciones se fusionan de forma sinérgica para lograr una nueva generación de compuestos altamente sostenibles para tres aplicaciones fundamentales: arquitectura y el diseño, construcción y aeronáutica. Los compuestos termoestables que se fabricarán serán más sostenibles y capaces de ser reutilizados y reciclados, favoreciendo la economía circular.

Kimitec, que cuenta con el mayor centro de investigación de biopesticidas, probióticos y prebióticos de toda Europa, el MAAVi Innovation Center, pone a disposición del proyecto su fortaleza como ‘Hub biotecnológico’. Así brindará su experiencia en economía circular mediante el desarrollo de fermentaciones industriales a partir de subproductos de la industria alimentaria. De este modo, se optimizarán tanto a nivel piloto como a nivel industrial la obtención de monómeros.

Según informaba Cosentino en febrero, en el proyecto participarán también hasta 13 entidades de investigación y universidades entre las que destacan AITIIP Centro Tecnológico; el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica; LEITAT; AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico; AIMEN Centro Tecnológico; el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria; o las Universidades de Almería, Granada, Málaga o la Politécnica de Valencia, entre otras.

Tal y como señalaba Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto de Grupo Cosentino, “EOCENE es una de las apuestas en I+D más importantes de la compañía en toda su historia, ya que tendrá un enorme impacto en nuestra estrategia de sostenibilidad y circularidad para la nueva generación de Silestone, con aplicación además en otros materiales e industrias. Nos sentimos muy orgullosos tanto por haber logrado armar un consorcio público-privado tan relevante, como por haber obtenido el reconocimiento de la calidad del proyecto, y tener la aprobación del CDTI”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios