Finanzas

Crisara se convierte en un referente nacional del cultivo de almendro ‘eco’

  • La Mancha está reconfigurando su paisaje por la apuesta a este producto y Cristóbal Aránega colabora activamente con ellos

Cristóbal Áranega en el Teatro de Tomelloso (Ciudad Real).

Cristóbal Áranega en el Teatro de Tomelloso (Ciudad Real).

La comunidad más productora de almendra, después de Andalucía, es Castilla-La Mancha. Según el censo de 2020, la cosecha andaluza estuvo en torno a las 30.000 toneladas, mientras que en la segunda estuvo rondando las 21.000.

Por ello, y en aras de seguir creciendo en la zona de la meseta sur, han contado con el gran referente del cultivo de almendra ecológica en España, que no es otro que Cristóbal Aránega, gerente de la empresa Crisara, radicada en el municipio velezano de Chirivel y que se ha convertido en un pionero tras desarrollar y patentar una variedad capaz de resistir los climas más complejos.

Esta comunidad está reconfigurando por completo su paisaje de unos años a esta parte debido en buena medida a la apuesta por este cultivo, que está en pleno auge. Por ello, en este final de año han contado con Aránega para transferir conocimiento y experiencia a los productores de la zona sobre aspectos cómo la rentabilidad y el manejo, entre otros.

Primero fue a finales del pasado mes de octubre, donde más de 600 personas participaron de forma presencial y en streaming en el II Fórum de almendro y pistacho ecológico celebrado esta semana en Tomelloso organizado por la propia Crisara, Prunotec, Grupo Cajamar y el Ayuntamiento de Tomelloso con la colaboración de ITTL Cevit. Una jornada referente en la que distintos ponentes de reconocido prestigio pusieron en valor el cultivo del almendro y pistacho sostenible a nivel técnico, desde el punto de vista de la investigación, la salud y la comercialización.

En esta cita, Crisara y Prunotec presentaron el Modelo MGIS (Modelo de Gestión Integral Sostenible) basado en la transferencia de tecnología y conocimiento para la gestión agronómica del cultivo de leñosos. Y eso no es todo, ya que el pasado mes de noviembre, Aránega, representando a Crisara, también participó en otro Forum organizado en esta ocasión por Interempresas.

El director general ha aportado datos relevantes a los productores de la zona

Celebrado en Teatro Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), la firma almeriense participó también como empresa patrocinadora del evento y con la conferencia “La rentabilidad del cultivo del almendro”, a través de Aránega. Una ponencia en la que aportó datos relevantes a nivel agronómico y puso de manifiesto las tendencias del mercado a nivel mundial, aportando datos que despertaron gran interés entre los productores.

El sector reconoce a Crisara como una de las empresas de transferencia de tecnología y conocimiento más importantes a nivel nacional en el ámbito de los frutos secos y la agricultura ecológica, valorando sus 25 años de experiencia, compartiendo los resultados de las colaboraciones con los principales centros de investigación y con proyectos de innovación en el desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas a nivel agronómico y de mejora de calidad en este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios