Finanzas

Vacunación, reducción de costes y ayudas directas: inyección que el sector turístico clama

  • La Comisión de Turismo de Asempal elabora un informe sobre el sector que supone el 11,5% del PIB en Almería

José María Rossell Massachs, presidente de la Comisión de Turismo de Asempal

José María Rossell Massachs, presidente de la Comisión de Turismo de Asempal / Diario de Almería

La Comisión de Turismo de Asempal, que preside José María Rossell Massachs, ha reunido en su sesión constitutiva a los representantes de las distintas organizaciones empresariales, miembro de la Confederación Empresarial, que pertenecen a la gran cadena de valor de la industria turística de Almería. Se trata de una acción de unidad empresarial que tiene como objetivo apoyar a las empresas del sector, aglutinar sus necesidades y plantear propuestas a los retos que marcarán la actividad del sector en este año.

El presidente de Asempal, José Cano García, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, destacando en su intervención el “compromiso de la Confederación para priorizar al sector turístico en el marco institucional ante las administraciones como eje clave de la recuperación de la provincia. Hablar de turismo es hablar de la segunda industria de Almería en generación de riqueza y empleo, con una aportación al PIB del 11,5%”.

Recuperar aliento en verano. Ese es el objetivo del sector turístico, condenado a la parálisis por los efectos de la pandemia, las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales. Ningún otro sector se ha visto tan golpeado y con tanta incertidumbre.

Fruto del debate y análisis realizado, la Comisión ha elaborado un informe sobre la situación actual, sus demandas comunes y también específicas por subsectores, planteando una serie de aportaciones para la reactivación del sector.

Entre las demandas comunes a todas las empresas, la Comisión de Turismo de Asempal señala como prioritarias la intensificación del proceso de vacunación y el apoyo de las administraciones en una doble dirección: reducción de costes y la llegada de ayudas directas al sector, con dotación suficiente, una tramitación ágil y sin marginar a ninguna empresa por su tamaño.

Decálogo de conclusiones generales

  • Es vital acelerar el proceso de inmunización entre la población y con ello la eliminación de las restricciones a la movilidad. El sector turístico, que ha encajado la mayor destrucción de empresas y empleo y es motor de nuestra economía, debería ser prioritario en la vacunación para ofrecer confianza a los viajeros, así como un destino seguro.

  • Después de un año y pico de pandemia, los ERTE y los ICO no son herramientas suficientes para garantizar la supervivencia de las empresas de la industria turística. Hasta ahora las medidas y ayudas al sector han sido insuficientes para compensar los daños causados al sector por la pandemia.

Las ayudas recientemente convocadas por la Junta de Andalucía se han quedado cortas en el importe y excluyen a medianas y grandes empresas, igualmente afectadas como las pymes. En cuanto al plan de ayudas directas prometidas por el Gobierno central, no responde a las necesidades del sector. A su insuficiente dotación se va a sumar una carga de burocracia y exceso de procedimientos administrativos que va a hacer prácticamente imposible que las empresas puedan acceder a las ayudas.

Por todo ello, la Comisión de Turismo reclama que se incremente la dotación de las ayudas directas de las administraciones, que estas cuenten con una tramitación ágil y de fácil accesibilidad y que lleguen a todas las empresas que dependen del turismo, sin distinción entre pequeñas, medianas y grandes. Si las ayudas no llegan o lo hacen tarde, las empresas del sector no podrán resistir y caerá un eje clave de la economía provincial.

  • El sector necesita que se reduzcan sus costes, con exoneraciones y eliminación de cargas a las empresas para mejorar su tesorería, con exenciones o bonificaciones de impuestos y tasas.

  • Extensión de los ERTE al menos durante todo el año 2021, ya que el plazo del 31 de mayo es insuficiente y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento de empleo. Igualmente piden flexibilidad del marco laboral y su adaptación a la situación real del sector, ya que el marco laboral imposibilita organizar los recursos con la situación tan variable que sufren las empresas.

  • Piden mayor seguridad jurídica y estabilidad en la normativa para que las empresas puedan planificar y organizarse. Los calendarios de la administración tienen que acompasarse con los empresariales, no se puede legislar de un día para otro. El sector no puede ser “cabeza de turco” en caso de repuntes puntuales de contagios ya que está demostrado que los establecimientos y actividades turísticas no son focos de contagio.

  • La colaboración publico privada se necesita ahora más que nunca. Los trabajadores y las empresas privadas están soportando el mayor peso de la crisis, por lo que hay que poner énfasis en su recuperación y detener la sangría empresarial.

  • El turismo de Almería requiere de infraestructuras básicas, equipamientos urbanos, limpieza, perfecto estado de las playas, señalética, erradicar asentamientos ilegales, … que hagan atractivo el destino para los visitantes.

  • El turismo es un elemento de cohesión social y territorial que vertebra los territorios y lucha contra la despoblación del interior, por lo que se propone una campaña para embellecer los pueblos del interior de la provincia y una escrupulosa limpieza en los accesos y salidas de los pueblos.

  • También hay que reactivar la demanda, recuperando la confianza del consumidor con campañas de promoción turística de cara a la temporada de verano. Campañas que deberían contar con un folleto de distribución masiva en español, inglés y alemán con todo lo que ofrece Almería en turismo activo, ocio y entretenimiento.

  • Los empresarios del Turismo también apuestan por la suma de sinergias entre los distintos sectores productivos de Almería con iniciativas conjuntas que cuenten con el apoyo de las administraciones.

Específicas

Agencias de viajes

Ha sido el sector más afectado por la crisis. Ha registrado la mayor caída de facturación, con un -95% y ya se ha perdido el 36% de las agencias de la provincia. Es un sector que trabaja con márgenes mínimos, por lo que la prolongación de la pandemia conllevaría su cese definitivo, si no llegan de forma inmediata ayudas directas de las administraciones en cuantía suficiente. En este sentido, las agencias de viajes demandan a las administraciones un mayor esfuerzo para las agencias, ya que, a diferencia de otras actividades económicas, este sector no ha tenido la posibilidad de trabajar.

Solicitan además otras medidas específicas para las agencias como la exclusividad del bono al turismo de la Junta de Andalucía, que fue eliminada sin consultar a las agencias, la exoneración de los seguros de responsabilidad y de caución que les exige la administración autonómica y que han seguido pagando a pesar de no poder trabajar, y que los proveedores atiendan los requerimientos y devuelvan los importes que las agencias ya han abonado a los viajeros por normativa.

Hostelería

La situación de la hostelería también es dramática. A pesar de haber demostrado su gran capacidad de adaptación para convertir sus establecimientos en espacios seguros, ha sido un sector demonizado injustamente ya que se ha constatado que los focos de contagios se dan en ámbitos privados y fiestas ilegales. Los cierres perimetrales y las limitaciones horarias han hecho imposible el desarrollo de su actividad con unos mínimos de viabilidad. Además, hay muchos locales que no disponen de terrazas o espacios al aire libre.

Junto a las ayudas directas para compensar la caída de la actividad, piden un programa de incentivos a arrendatarios para disminuir costes de rentas en negocios sin actividad. También solicitan la reducción del IVA al 5% y la reducción del impuesto de sociedades en empresas turísticas hasta al menos 2023, así como la aceleración en los plazos de devolución del IVA.

Turismo activo

A pesar de dedicarse a la práctica de actividades al aire libre y seguras, las empresas de turismo activo y naturaleza, kayak, buceo, rutas turísticas, oferta complementaria, denuncian el agravio comparativo sufrido respecto a las actividades de nieve, para las que sí se ha permitido la movilidad entre las provincias andaluzas como desplazamiento justificado.

A la complicada situación del sector, se unen las dificultades y cortapisas que ponen las propias administraciones a las empresas de esta actividad empresarial, formada mayoritariamente por pymes y autónomos: permisos de uno o dos años que no permiten planificar a futuro o la sobrecarga de normas, trámites y burocracia que supone depender de varias administraciones cada una de ella con criterios distintos.

Turismo de interior

Aunque durante el verano de 2020, se produjo una tenue recuperación, el turismo de interior se encuentra bajo mínimos ya que depende del cliente local y se encuentra muy limitado por los cierres perimetrales entre municipios, provincias y comunidades.

Golf

El sector del golf defiende el papel de esta actividad como dinamizador económico y activo clave para la desestacionalización del turismo en Almería. Reclama un marco normativo estable en las medidas que se aprueban, haciendo hincapié en la necesaria adaptación de la legislación laboral a la realidad que están viviendo las empresas.

Los campos de golf de la provincia, severamente castigados por las restricciones y la falta de movilidad al ser destinos de media-larga distancia y con el 50% de sus trabajadores en ERTE, reclaman medidas de estímulo para remontar su situación, dado que todas las empresas han continuado manteniendo y poniendo a punto su infraestructura turística, instalaciones, césped… a pesar de la drástica disminución de su facturación.

Otras actividades

Los efectos de la pandemia en clave turística también se han dejado notar en actividades como la distribución de alimentación y bebidas, las empresas de catering, parques temáticos de animales y ocio, vehículos de alquiler, chiringuitos o empresas de transporte discrecional, entre otras, que sufren grandes pérdidas y reclaman más atención y ayudas directas.

Almería, destino turístico de calidad,seguro y experiencias

Los miembros de la Comisión de Turismo de Asempal confían en que la recuperación del sector turístico de Almería comenzará en el momento que avance el proceso de inmunización de la población y se recupere la movilidad en sincronía con Europa y la imagen de confianza que ofrezca España.

La Comisión de Turismo afirma que las empresas que forman este gran sector en Almería están preparadas para la vuelta a la actividad plena para ofrecer un destino de calidad y seguro, destacando que tendrán un papel protagonista en la recuperación de la economía y del empleo, para sacar a sus plantillas de los ERTE.

Las esperanzas de las empresas están puestas en que este verano sea un punto de inflexión para la recuperación. De inicio, con el turismo nacional, mayoritario en la provincia, para ir creciendo paulatinamente el mercado internacional.

La Comisión de Turismo de Asempal asegura que estamos en un momento clave para rediseñar una estrategia de futuro en base a las grandes fortalezas del sector en nuestra provincia y posicionar el destino Almería como referente de calidad y de una variada oferta de experiencias, una línea de trabajo que la Comisión abordará en sus próximas reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios