Formación Profesional

La Escuela de Mármol de Fines como referente nacional de FP andaluzas en inserción laboral

Escuela de Mármol de Fines.

Escuela de Mármol de Fines.

Los centros de referencia nacional en formación para el empleo andaluces alcanzan un 80 % de inserción laboral de sus alumnos, ha informado en el Parlamento de la actividad la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

En la Comisión de Empleo, ha recordado que Andalucía es, junto a Madrid, la región que más centros de referencia nacional tiene al sumar cinco escuelas incluidas en esta red: la Escuela del Mármol de Fines, en Almería;  el Centro de Formación en Artesanía, Restauración, Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada; la Escuela de Joyería de Córdoba; la Escuela de Madera de Encinas Reales, también en Córdoba; y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, en Málaga.

Escuela de Artesanía de Gelves (Sevilla) en el área de vidrio y cerámica y ha subrayado que estos cinco centros sitúan a Andalucía como "región puntera en la oferta formativa, llevando a cabo una labor de análisis de nuevas tendencias formativas, de experimentación y puesta en práctica y de promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos".

Ha insistido en la necesidad creciente de que la formación sea un "elemento clave" en un escenario internacional cada vez más competitivo y marcado por la incorporación de las nuevas tecnologías, y ha recordado que la Comisión Europea ha declarado 2023 como Año Europeo de las Capacidades para hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en la UE, ha informado su departamento en un comunicado.

Con respecto a los centros de referencia, la consejera ha indicado que su actividad se ha hecho cada año más relevante desde su calificación, sobre todo en el diseño de actuaciones que potencian la interrelación entre el sector productivo y el formativo.

En este sentido, ha referido que las acciones formativas de los CRN han pasado de 46 en 2020 a un total de 214 en 2022, lo que supone 168 actividades más que el primer año de completo funcionamiento, y los recursos destinados a estos centros han pasado de 67.500 euros a 783.833 euros, lo que supone más de 11 veces que los destinados en 2020, ha indicado la consejera

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