Tras el cese de la producción de Cemex

Planes positivos para Gádor, si bien los trabajadores desconfían

  • Industria, Junta y Cemex firman una declaración para reindustrializar la comarca con seis proyectos. Los empleados de la fábrica no ven garantías de un trabajo para ellos

El consejero en funciones Javier Carnero, la ministra Reyes Maroto y el secretario consejero de Cemex España Operaciones, Ángel Galán

El consejero en funciones Javier Carnero, la ministra Reyes Maroto y el secretario consejero de Cemex España Operaciones, Ángel Galán / Rafael González (Almería)

Mientras los trabajadores de Cemex seguirán en la batalla por su puesto de trabajo, las administraciones públicas y la multinacional cementera dan esperanzas a la industrialización de Gádor con proyectos, en teoría ‘palpables’ a partir de este mes. Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía y Cemex España Operaciones S.L.U. firmaron ayer la ‘Declaración Conjunta en Apoyo a la Reindustrialización en Gádor’, en Almería.

Tal y como señalaron tanto la ministra de Industria, Reyes Maroto, como el consejero Javier Carnero y Ángel Galán, secretario consejero por parte de Cemex España Operaciones, la declaración corona el esfuerzo realizado por los trabajadores, administraciones y Cemex. Ésta, según apuntaron, es fruto del acuerdo al que llegaron las partes, integrantes de la mesa de trabajo impulsada desde el Ministerio de Industria, para la búsqueda de proyectos industriales alternativos en las zonas de Gádor y Lloseta (Mallorca) afectadas por el anuncio de paralización de la producción de cemento por Cemex.

“Desde que el 11 de octubre conocimos el cierre de las plantas de Cemex nos pusimos a trabajar con responsabilidad y con el objetivo del mantenimiento de la actividad productiva y, sobre todo, del empleo en las comarcas afectadas. Ese objetivo está cumplido y, hoy podemos decir que la mesa de trabajo que se constituyó para dar una solución industrial al cierre de las dos plantas de Cemex ha sido un instrumento eficiente”. Así lo apuntaba Reyes Maroto, quien recalcaba que se consiguió retrasar el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto para el 7 de noviembre y se ha logrado identificar proyectos industriales para que el paro de Cemex suponga un incentivo para desarrollar nuevas iniciativas. El Gobierno tiene una política reactiva asumiendo la responsabilidad de dar solución a las crisis industriales, decía la representante de la cartera de Industria, quien enfatizaba: “También estamos trabajando para reindustrializar España y alcanzar el 20% del PIB industrial que reclama la Comisión Europea. Hemos adoptado medidas industriales importantes como son los 400 millones para el Plan Reindus, cuya convocatoria concluye el próximo 31 de enero, 30 millones de euros del Programa Industria 4.0 y como es el Real Decreto de medidas urgentes que adoptamos para favorecer a las empresas electrointensivas”. Maroto ponía en valor el trabajo de Cemex por su implicación en la búsqueda de proyectos y en la continuidad del empleo, “que podremos transitar a esos nuevos proyectos que generarán más puestos de trabajo que los que tiene hoy la planta de Gádor”.

El 14 de enero arranca la negociación del expediente de regulación de empleo en la fábrica gadorense

Paralelamente a la firma de la declaración, el consejero Javier Carnero y el representante legal de Cemex suscribieron otro protocolo general de actuación para posibilitar la puesta en marcha de los proyectos, en el que se recogen en un anexo seis iniciativas empresariales que supondrían una inversión privada de 117 millones de euros y un impacto inicial en el empleo de más de 400 puestos de trabajo. Carnero pasaba a enumerar los proyectos, si bien de acuerdo a la documentación facilitada por el Gobierno, salvo la estimación de empleo que se hace durante la fase de construcción de una planta solar fotovoltaica que puede alcanzar los 357 puestos de trabajo, algo que es temporal, entre todas las iniciativas suman unos 56 empleos, frente al centenar que ejerce actualmente en la planta cementera de Gádor.

En cuanto a las iniciativas en sí, según la información del Ministerio, algunas arrancarán este mismo mes y consisten en la puesta en marcha de una planta móvil de tratamiento de áridos ubicada en los actuales terrenos de Cemex, que prevé la creación de 2 a 3 empleos; una planta de fabricación de hormigón que creará hasta tres empleos más; una planta fotovoltaica con capacidad para generar 160 megavatios que contará con una plantilla de 36 personas y que durante su construcción, como ya se ha mencionado, tendrá un máximo de 357 empleos, y un centro de gestión integral de residuos con entre siete y diez puestos de trabajo. También se impulsará la creación de unos silos en el puerto de Almería gestionados por Cemex con unos tres o cuatro empleos, y un proyecto de transformación de mármoles y travertinos, al que aludió el consejero, aunque no viene explícitamente mencionado en la información remitida por el Ministerio de Industria a los medios de comunicación.

Por su parte la Junta de Andalucía resalta la iniciativa de energía renovable que, de acuerdo a la administración autonómica, destaca por su envergadura tanto en inversión prevista (116 millones) como en empleo, y de la que no habla como planta fotovoltaica sino como un Parque de Energías Renovables que albergaría instalaciones tanto fotovoltaicas como eólicas, con una potencia superior a los 295 MW, que aprovecharía además la nueva capacidad de evacuación a la red que supondrá la construcción del Eje Caparacena-Baza-La Ribina, aprobada por el actual Gobierno central.

Para las iniciativas, sin contar la ejecución del parque renovable, se estiman 56 empleos frente a los cien directos que genera actualmente la planta

A pesar de todas estas noticias, el presidente del comité de empresa, Antonio Orta, atendía con rostro serio y triste a los medios de comunicación, pues si bien afirmaba que cualquier proyecto que genere empleo y riqueza en Almería está muy bien, la realidad es que el ERE sigue estando encima de la mesa y el día 14 de enero arranca la negociación y estarán los cien trabajadores en la calle. “Mi deber es luchar por el trabajo de mis compañeros y el mismo propio y, a día de hoy, lo que nadie me garantiza es que en esos proyectos que acaban de presentar vayan a tener preferencia en el empleo los trabajadores de la fábrica, por lo que no estoy contento. Lo estaría si no me hubieran presentado el ERE que era nuestro objetivo”.

Por su parte los representantes de UGT y CCOO, sindicatos también presentes en la mesa de negociación, se pronunciaban en línea con el presidente del comité de empresa. Así, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, valorando de forma positiva los proyectos, adevertía de que no aseguran la recolocación ni el futuro de la plantilla de Cemex por lo que UGT velará a partir del 14 de enero por la defensa de los trabajadores de la planta, así como que considera que la fábrica es viable y todavía es “factible” evitar la clausura. “Vamos a ser muy duros y exigentes en la mesa para conseguir las mejores condiciones de futuro y mantener los puestos de trabajo”. Por último, el secretario general de Construcciones y Servicios de CCOO-A, José Miguel Sánchez, subrayaba que la firma de ayer pone de manifiesto que los trabajadores siguen en la calle porque el ERE sigue adelante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios