Crisis del pepino

El Gobierno anima a los agricultores a que se unan a las Organizaciones de Productores para luchar contra crisis como la del pepino

  • La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, se ha reunido durante toda esta mañana con representantes del sector agroalimentario en la Subdelegación almeriense

Esta reunión ha sido continuación de otra celebrada a finales del mes pasado en Madrid.

Esta reunión ha sido continuación de otra celebrada a finales del mes pasado en Madrid.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, se ha reunido durante toda esta mañana con representantes del sector agroalimentario almeriense para analizar la situación del mercado de pepino. En un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en el que también han participado Camino Arroyo, subdirectora general de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura y Leonor de Castro, subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas del Ministerio; ha vuelto a quedar claro que lo mejor para evitar un hundimiento de precios como el que se ha dado en estas Navidades con el pepino es la necesidad de que los agricultores se agrupen en Organizaciones de Productores.

Esta reunión ha sido continuación de otra celebrada a finales del mes pasado en Madrid en la que ya se analizó la situación de precios y se valoraron los instrumentos existentes en la normativa nacional y comunitaria para afrontarlo. Se ha creado así un grupo de trabajo Ministerio-sector para analizar todas las posibilidades y con continuidad, una a una.

La situación del pepino en diciembre ha sido crítica, no así en el resto del año, donde cotizó alto en las primeras semanas de otoño, pero “una serie de circunstancias, principalmente climatológicas, han dado lugar a un exceso de producción y el hundimiento de los precios”, explica Orellana, quien apunta a que el objetivo de estas reuniones “es poner mecanismos en marcha que eliminen estas volatilidades. Se trata de que los precios nunca lleguen a caer de esta manera y creemos que hay herramientas suficientes a través de las Organizaciones de Productores”.

Por ello, la directora general anima a los agricultores a organizarse, ya que el porcentaje de productores de pepino en OP es todavía muy bajo, alrededor del 60%. “Es necesario que estas organizaciones tengan una dimensión adecuada, y luego tiene que haber entendimiento para hacer operaciones de retirada de manera ordenada cuando se dan este tipo de situaciones, porque los mercados responden bien cuando se producen este tipo de actuaciones.

El otro factor importante en el que se ha incidido en la reunión es la necesidad de hacer una mejor planificación de las campañas, ya que es una posibilidad que tienen las OP y así no tener que recurrir a la retirada, que siempre debe ser en última instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios