Agua

El Gobierno construirá una cuarta desaladora en el levante almeriense por 100 millones

Desaladora de Carboneras.

Desaladora de Carboneras. / Javier Alonso

El Gobierno ha incluido en el Real Decreto-Ley (RDL) 4/2023, de 11 de mayo, la construcción de una cuarta desaladora en el levante almeriense para la que se destina cien millones de euros y que se construirá en la ubicación que defina la Junta de Andalucía, administración competente en la cuenca intracomunitaria.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en Cuevas del Almanzora, donde ha visitado las obras que se ejecutan en la desaladora del Bajo Almanzora, una actuación "fundamental y esencial, sobre todo en los momentos tan sumamente extraordinarios que estamos viviendo como consecuencia de la sequía".

Según ha explicado, en este decreto se contempla la construcción de sendas desaladoras para la Costa del Sol y levante almeriense que se declaran de Interés General del Estado con un coste de 200 millones de euros. De la construcción de la cuarta desaladora promovida por el Estado en el levante almeriense, se encargará la sociedad estatal Acuamed, que junto a los técnicos de la Dirección general del agua y de Acuamed trabajan para iniciar la redacción de los proyectos, una vez que la administración andaluza decida la ubicación de la nueva desaladora.

Acuamed es, además, la encargada de los trabajos de defensa y reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, de ampliación de la capacidad de plantas fotovoltaicas para de las desaladoras de Campo de Dalías y Carboneras, así como de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo en estas tres desaladoras.

Las intervenciones en las tres instalaciones en reparación y ampliación permitirán pasar de los 72 hectómetros cúbicos al año de agua desalada a los 111 hectómetros cúbicos, para abastecimiento a una población estimada de medio millón de personas y para uso agrícola. A éstos habrá que añadir los resultantes de la nueva desaladora impulsada por el Gobierno como auxilio a la Junta de Andalucía al estar ubicada en una cuenca de competencia andaluza. Lo que significa un incremento del 54 % de los hectómetros cúbicos en agua desalada, sin contabilizar los disponibles con la nueva desaladora en el levante, cuya ubicación debe decidir la Junta de Andalucía.

"Es una actuación fundamental y esencial, sobre todo en los momentos tan sumamente extraordinarios que estamos viviendo como consecuencia de la sequía", Pedro Fernández

En total, el Gobierno tiene programada una inversión de 275 millones de euros para el incremento de agua desalada para dar garantía de agua para abastecimiento a la población y para uso agrícola en el levante almeriense. Una cantidad que asciende a los 355 millones de euros en materia hídrica, al sumar los 80 millones de euros destinados a 9 proyectos de modernización de regadíos que se financian con el Plan de Recuperación.

Durante la visita realizada a las obras de protección de la desaladora del Bajo Almanzora, en la población cuevana de Villaricos, los técnicos han trasladado que el avance de los trabajos permitirán iniciar en el último trimestre de este año las actuaciones de reparación de la planta de desalación, que no está en funcionamiento debido a una avería en el año 2012. Fernández ha detallado que el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación del proyecto y ejecución de las obras de mejora y eficiencia de la desaladora de Carboneras por 42 millones de euros.

La autorización a Acuamed, supondrá la ampliación de la capacidad de la desaladora en 9 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar los 51hm3/ año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios