Empleo

Una alumna del IES 'El Argar' despunta en el sector del mantenimiento de instalaciones térmicas

Alba María, junto a dos de los vehículos de la empresa “SDC” de Roquetas

Alba María, junto a dos de los vehículos de la empresa “SDC” de Roquetas

Las plantillas de trabajadores de las empresas almerienses de mantenimiento de instalaciones térmicas se han configurado, tradicionalmente, con hombres. Se trata de un trabajo muy especializado donde se usa a diario taladradoras, equipos de soldadura, bombas de vacío, puente de manómetros y otras herramientas sofisticadas. A pesar de considerarse una ocupación “masculina”, la mujer se está abriendo paso, rompiendo ese estereotipo.

Es el caso de Alba María Sanz Fernández, la única chica de su promoción en el IES El Argar de Almería que ha superado de forma brillante los módulos formativos del 'grado superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos'. De tal forma que ya se encuentra realizando con éxito sus prácticas formativas en la empresa con sede en Roquetas de Mar 'Sistemas de Calor' (SDC).

Antonio Cambil Montoro, director ejecutivo de la sociedad, asegura que Alba María “está realizando de forma muy satisfactoria las diferentes tareas de montaje y mantenimiento de máquinas y equipos térmicos y de fluidos, como son los de aire acondicionado, enfriadoras, grupos de presión o cámaras frigoríficas”. Cambil expone que “tanto los profesores del ciclo formativo como los trabajadores de 'Sistemas de Calor' valoran muy positivamente la incorporación de la mujer en el sector “dado que hay una acuciante escasez de este tipo de especialistas”.

Del mismo modo, argumentan que “es imprescindible incorporar a más trabajadoras para romper el estereotipo de que las tareas de montaje y del mantenimiento de instalaciones deben ser realizados por hombres”.

El IES El Argar, ubicado en el Paseo de la Caridad de Almería, ofrece ciclos formativos vinculados al sector como técnicos en instalaciones de producción de calor, instalaciones frigoríficas y de climatización, técnico superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos o cursos de especialización en digitalización del mantenimiento industrial, todos ellos con escasez de mano de obra y con una tasa de inserción laboral del 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios