Finanzas

Inversolar cosechará ideas bajo plástico

  • El segundo Congreso Europeo sobre El Invernadero Solar (Inversolar) se celebrará en los días 25 y 26 de noviembre. El plazo de inscripciones para su seguimiento online sigue abierto

Trabajo en uno de los invernaderos de Cutesolar.

Trabajo en uno de los invernaderos de Cutesolar.

'Ideas bajo plástico'. Este es el título del segundo Congreso Europeo sobre el Invernadero Solar en el que durante dos días, 25 y 26 de noviembre, divulgadores científicos y diferentes expertos compartirán lo que evidencia la ciencia en relación a las principales preocupaciones relacionadas con la producción agrícola bajo abrigo y contribuirán a aclarar los mitos y realidades de un tipo de agricultura que se ha convertido en un modelo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En esta ocasión, como su título indica, el plástico cobra protagonismo, un material cada vez más 'demonizado' pero vital en el campo almeriense, gracias al cual, por ejemplo, se mejora la eficiencia de recursos como el agua o se optimiza la vida de las plantas.

En esta edición, el encuentro se celebrará en formato híbrido, a diferencia del congreso anterior condicionado por las medidas más restrictivas para afrontar la crisis sanitaria, tal y como señala Juan Antonio González, presidente de Coexphal. En este sentido, el plazo para las inscripciones sigue abierto, aunque para su seguimiento online ya que el aforo presencial ya está cubierto. Los que ya han confirmado su asistencia física, este año se encontrarán en un marco que encaja a la perfección con su contenido: un invernadero, concretamente el de Clisol Agro Turismo.

Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, y Juan Antonio González, presidente de Coexphal en la presentación del congreso Inversolar 2021 Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, y Juan Antonio González, presidente de Coexphal en la presentación del congreso Inversolar 2021

Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, y Juan Antonio González, presidente de Coexphal en la presentación del congreso Inversolar 2021 / C. Fenoy (Almería)

El programa del congreso se desarrollará durante la tarde del jueves 25 de noviembre y la mañana del 26. Entre los participantes, Deborah García, química y divulgadora científica, y José Miguel Mulet, Catedrático de bioquímica y biología molecular y divulgador científico, repetirán en el panel al que se incorporan rostros como el de Anthony Warner, bioquímico y autor de 'El Chef Cabreado'; Jesús Zamora, doctor en economía y filosofía; Nahum Méndez, licenciado en geología y divulgador científico; Mireia Nicolás, periodista gastronómica y divulgadora científica; Ismahane Elouafi, doctora en Genética y científica jefe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Paco Calvo, investigador y miembro del comité científico del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal (LINV, Florencia). Los ponentes tendrán la oportunidad, además, de completar su agenda para conocer profundamente el 'modelo Almería' y así poder divulgar su conocimiento en acciones posteriores. “Estamos orgullosos de lo que hacemos”, dice Francisco Góngora, presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España (Hortiespaña), quien pone de manifiesto el carácter diferenciador del sello europeo, basado en la calidad para la producción saludable de alimentos, respecto a las producciones de terceros países.

Este congreso forma parte de las actividades de información y divulgación del programa CuteSolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares. Se trata de un programa europeo de promoción, cofinanciado en un 80% por la Comisión Europea. La coordinación se lleva a cabo desde APROA, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que comparte consorcio con Hortiespaña, y ARELFH (Asamblea de Regiones Hortícolas Europeas).

En la primera edición logró 7,6 millones de impactos a través de los diferentes canales de divulgación, asimismo, el público ascendió a más de 4.000 personas durante algún momento de su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios