Finanzas

Primaflor, técnicos de Biosabor, agricultores de Murgiverde y Vicasol, Premios AenVerde

Galardonados en los I Premios AenVerde junto a responsables de Coexphal

Galardonados en los I Premios AenVerde junto a responsables de Coexphal / Diario de Almería

Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, ha cerrado su 44ª Asamblea general ordinaria con un acto público en el que se han presentado las cifras de la campaña 20-21, se ha desarrollado la Jornada Agricultura 2030, los retos del Modelo Almería y se han entregado los Premios AenVerde al corazón de Almería en su primera edición con la asistencia de autoridades, asociados, empresarios, cooperativistas, agricultores así como representantes de las organizaciones agrarias, patrocinadores y colaboradores.

Tras la presentación de los principales puntos y resultados de la memoria anual por parte del gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, el acto ha continuado con una interesante jornada bajo el título Agricultura 2030, los retos del Modelo Almería.

El primer ponente, el director de Fepex, José María Pozancos, ha desgranado algunas de las claves de las políticas agrarias y cómo pueden afectar al futuro de las frutas y hortalizas. Pozancos ha descrito también las grandes dificultades a las que se enfrentan, en particular, productos como el tomate en toda la Unión Europea frente a la entrada de ese mismo producto desde los países terceros, haciendo necesaria una revisión de los acuerdos y de los contingentes, para que la competencia sea de una vez por todas equilibrada y en las mismas condiciones de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Por su parte, Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, ha hecho un repaso de los logros conseguidos gracias al aumento paulatino de las técnicas de control biológico aplicadas a los cultivos y cómo se está trabajando hacia un cambio de paradigma en el campo, hacia una concepción agroecológica de los cultivos. “Necesitamos una máxima biodiversidad para hacer frente a las plagas y para sacar el mejor rendimiento a los cultivos”, ha resaltado.

Por su parte, Juan Colomina, delegado de Coexphal, ha cerrado la jornada con la perspectiva del sector enfocada en la sostenibilidad desde varios ámbitos, desde los costes a las fuentes de energía, el agua, el transporte la gestión de residuos, y cómo pueden repercutir en la competitividad de las empresas.

Tras las ponencias, ha tenido lugar la entrega de los I Premios AenVerde al corazón de la Agricultura, aprovechando el especial número 200 de la publicación que ha salido publicado hoy y sus 22 años de información sobre el sector hortofrutícola teniendo como lector y protagonista principal al agricultor.

Cuatro premios para destacar en primer lugar la Asistencia Técnica, que ha recaído ex aequo sobre Ramón Gázquez y Soledad Haro, técnicos de Biosabor, que vienen trabajando juntos desde que finalizaron sus estudios como agrónomos y que en en esta empresa han conseguido compaginar los cultivos ecológicos con avanzadas técnicas de control de clima, optimizar el uso del agua o la fertilización carbónica.

El Premio a la Sostenibilidad ha sido para José Fernández, agricultor y socio de la cooperativa Murgiverde, quien es un verdadero defensor del cultivo ecológico, no sólo por los beneficios para su suelo y cultivos, sino porque puede ser más rentable. Y así lo creen muchos compañeros y socios en Murgiverde, que cuenta con casi el 50% de invernaderos bajo certificación ecológica y son pioneros en la plantación de zonas verdes entre los invernaderos. Hasta la fecha han plantado más de 120 kilómetros de setos y continúan en esa tarea.

El Premio a la Trayectoria ha sido para José Romera, agricultor y socio de Vicasol desde 1988 y que ha trabajado por el impulso y crecimiento de su cooperativa en estos 33 años, siendo ejemplo en el campo, pasando de una hectárea a las seis de la actualidad, sin abandonar su carácter familiar.

Y finalmente, el premio AenVerde a la Innovación, otorgado a Primaflor y especialmente por poner en marcha uno de los invernaderos más avanzados para la producción de hortalizas a través de un sistema hidropónico, ejemplo de ahorro energético y de control de riego, produciendo en 5 hectáreas lo que se pueden producir en 30 al aire libre, y además del plus en comodidad en el trabajo para las 25 personas que lo sacan adelante.

La 44ª Asamblea General Ordinaria de Coexpal ha contado con el patrocinio de Cajamar, Asisa, Anove, Agrocolor, Bioline Iberia y la agencia AColor y la colaboración de Sakata, La Caixa-Agrobank, ColorSalud, Proyecta Ingenio y Corteva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios