Finanzas

Los Vélez y la agricultura regenerativa, un modelo de éxito único en el mundo

  • En los últimos dos años, el grupo ‘4 Retornos’, ha implementado técnicas de regeneración de suelos en 21 fincas, dentro de la mayor superficie productiva de almendra de secano ecológico

Exposición de los datos del proyecto.

Exposición de los datos del proyecto.

La asociación AlVelAl ha celebrado la jornada final de transferencia del conocimiento con los resultados finales del Grupo Operativo ‘4 Retornos: Regeneración de suelos degradados’. Una jornada que se ha iniciado con la presentación por parte de la coordinadora del Grupo Operativo 4 Retornos, Elvira Marín, y la presencia de representantes de las entidades que han participado en este proyecto, quienes han mostrado su agradecimiento y las aportaciones que este ha hecho por ellos y la agricultura regenerativa. “Para AlVelAl ha supuesto el inicio de la transferencia de información que no existía y era necesaria”, ha destacado Santiaga Sánchez, tesorera de la asociación.

Desde la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad (Fruseal), Juan José Navarro ha destacado que se pretende dar continuidad a las técnicas de cubiertas vegetales: “Dentro de las ayudas de los planes operativos de la OPFH hemos metido la cubierta vegetal para todos los socios, empezando por aquellos que han participado en este proyecto, ayuda y conocimientos que nos va a venir muy bien”. Por su parte, Cristóbal Aránega, gerente de Crisara, ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento: “Lo importante de todo esto es que se siga avanzando y la transferencia de tecnología y conocimiento pueda llegar a todos los agricultores, presentes y futuros”.

Cubierta vegetal en una finca. Cubierta vegetal en una finca.

Cubierta vegetal en una finca.

“Para nosotros, que trabajamos con parcelas muy pequeñas para el vino, nos hemos dado cuenta de la cantidad de suelo que no tienen todos los nutrientes disponibles para la planta. Y la única manera es transformar los suelos de una manera regenerativa para que los suelos vuelvan a tener la fertilidad que un día tuvieron”, ha destacado Manuel Martínez, de la Sabina Milenaria.

Frank Ohlenschlaeger, gerente de La Almendrehesa S.L., ha destacado la importancia de este Grupo Operativo respecto al conocimiento: “Tener estos datos es importante para conocer qué mejora en el suelo, qué mejora el cultivo… incluso la cosecha. Son un inicio que tienen que ir a largo plazo, es un valor el estar investigando y mejorando para nuestros clientes cuando ofrecemos productos regenerativos”. Durante la jornada se presentó un vídeo resumen del proyecto además de la opinión de varios de los agricultores participantes. Un proyecto innovador, el Grupo Operativo 4 Retornos: Regeneración de suelos degradados; que se ha desarrollado en el territorio AlVelAl, más concretamente en las provincias de Granada y Almería.

Dentro de la mayor superficie productiva de almendra de secano, con 50.000 hectáreas certificadas en ecológico. Una zona productiva con unas limitaciones hídricas importantes debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvia que, además de escasas, se producen de manera torrencial; lo que afecta a los cultivos debido a técnicas agrícolas que rompen la estructura del suelo produciendo poco potencial de crecimiento vegetativo, falta de incorporación de materia orgánica y desaprovechamiento del agua fluvial debido a la falta de estructura del suelo y su baja capacidad de infiltración.

Frente a esta situación, el Grupo Operativo 4 Retornos tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y tecnología, detener la erosión del suelo y mejorar la resiliencia del territorio e incrementar la materia orgánica y fertilidad de los suelos agrícolas en monocultivo de almendro. Para ello, se ha asesorado y acompañado a los 21 agricultores participantes en la implementación y manejo de técnicas agrícolas regenerativas de suelo. Con un análisis previo de los mismos y la implementación de técnicas tales como la cubierta vegetal, integración de ganadería extensiva, incorporación de abonos verdes o picado de restos de poda y la aplicación de pellet, compost, purines o estiércol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios