Finanzas

Vicasol, dos décadas gestionando los residuos de todos sus socios

  • La cooperativa vicaria es un modelo referente en el agro

  • "Queremos que entre nuestros agricultores y clientes haya la menor distancia posible"

El presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, y su gerente, José Manuel Fernández.

El presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, y su gerente, José Manuel Fernández. / diario de almería

Como cada año, por Aproa, Coexphal-Cooperativas Agro- alimentarias y Faecta, celebraron el Día Internacional del Cooperativismo, un modelo económico más viable y cimentado desde valores solidarios que en la agroalimentación, sector más potente de la provincia, está muy extendido y es referente.

En esta ocasión, y como en cada edición, al acto acude una firma del sector para abordar su experiencia y desglosar su modo de trabajo. En esta ocasión ha sido el gigante Vicasol, un referente del agro almeriense, por muchos motivos, quien estuvo presente de la mano de su gerente, José Manuel Fernández Archilla. Antes de eso, la propia Coexphal recoge en su revista, Almería en Verde, su concepto, junto al del presidente, Juan Antonio González, del cooperativismo en su experiencia.

La cooperativa vicaria es de las pocas que cuenta con la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, la cual decidieron incorporar a su ya de pos sí amplia lista de certificaciones por ser una firma preocupada con el medio ambiente. "Nos certificamos en 2005 y desde entonces hemos venido trabajando para su mantenimiento. El trabajo de todos estos años ha concienciado a toda nuestra organización de la necesidad de adaptarnos a un cambio de modelo encaminado a una mayor sostenibilidad. Además de la certificación de la cooperativa y su cumplimiento, Vicasol desde hace más de 20 años viene haciendo una gestión unificada de los residuos de los agricultores socios de la cooperativa. Nos encargamos de la recogida de los destalles durante el cultivo mediante contenedores; en el arranque del cultivo hacemos también una gestión agrupada encargándonos de la retirada de todo el material vegetal. Además, en el centro de Puebla de Vícar tenemos contenedores gratuitos a disposición de nuestros agricultores socios para que puedan deshacerse de cualquier tipo de residuo", explican desde la cooperativa.

En este sentido, creen que las cooperativas agroalimentarias juegan "un papel muy importante pues hablamos de trabajar en la base, con la totalidad de los agricultores implicados. A través de Vicasol es fácil llegar a todos los rincones de la superficie productiva de Almería. Nuestros agricultores se encuentran en toda la provincia, para nosotros es fácil llegar a todos ellos para que contribuyan con este o con cualquier otro objetivo".

las cooperativas son fundamentales para el desarrollo del mundo rural en todas sus vertientes. Una cooperativa que esté bien implantada en un sector tiene una gran capacidad para orientar a sus socios y por tanto se trata de orientarlos para la mejora y sostenibilidad del entorno.

En los últimos años Vicasol no ha parado de crecer en todos los aspectos: número de socios, superficie, producción, facturación... El éxito es la consecuencia de un trabajo orientado, equilibrado y bien hecho. La distancia entre nuestros agricultores socios y nuestros clientes debe ser lo más corta posible para ganar en eficacia y dinamismo, a la vez que podamos reducir los costes al máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios