Foro Datagri en El Ejido

El agro almeriense, un modelo referente que mira al futuro basado en la digitalización

  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, señala que queda margen de mejora en ámbitos como los datos, la inteligencia artificial o el comercio electrónico

  • Ramiro Angulo, secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura: "Ser referente mundial en agricultura es muy difícil y ustedes lo han conseguido, ahora el reto es la continuidad y para ello la digitalización es fundamental"

El ministro Luis Planas en el foro Datagri que este jueves arrancaba en El Ejido

El ministro Luis Planas en el foro Datagri que este jueves arrancaba en El Ejido / Javier Alonso (Almería)

Eduardo Baamonde presidente de Cajamar durante su intervención en el foro Eduardo Baamonde presidente de Cajamar durante su intervención en el foro

Eduardo Baamonde presidente de Cajamar durante su intervención en el foro / Javier Alonso (Almería)

“El llamado ‘Milagro Almería’ es la única obra hecha por el hombre que se ve desde el Espacio, pero no es un milagro, es fruto del esfuerzo, la innovación y la lucha frente al clima y un suelo que parecía estéril y que se ha convertido en la huerta de Europa”. Estas palabras de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ilustran lo que el sector hortofrutícola almeriense, basado en cultivos en invernadero acompañado de una importante industria auxiliar, ha sido capaza de hacer, si bien la historia no acaba aquí como se pone de manifiesto en el Foro Datagri, que desde este jueves y hasta este viernes se celebra en El Ejido, para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario y que reúne a 1.500 profesionales del ecosistema agrotech.

Si bien este viernes tendrá lugar la jornada denominada ‘Green House Day’ en la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, este jueves se celebraba el ‘Forum Day’, en el que más de 40 expertos analizaban en diez mesas redondas el presente y futuro de la digitalización del campo a la mesa, y en cuya inauguración participaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien decía encontrarse en el epicentro de la agricultura intensiva de Europa, con una producción en la última campaña de 3,8 millones de toneladas millones con un valor de 4.000 millones de euros; una facturación que asciende a 5.500 millones de euros si se tiene en cuenta todo el ecosistema agrícola almeriense.

Planas repasaba las últimas dificultades encontradas por este sector como hacer frente al Brexit, la guerra en Ucrania y su impacto en la subida del precio de los insumos y el cambio climático, temas de urgencia a los que dar respuesta y junto a los que están los de importancia y que llevan a afrontar retos como cómo conseguir la autonomía alimentaria en una circunstancia de cambio climático, que implica producir más alimentos con menos recursos. Tras poner en valor los invernaderos solares del sur de España, que no requieren de gas y que no incrementan las emisiones de CO2 constituyendo un ejemplo de preservación de los ecosistemas agrarios gracias a la innovación y digitalización, advertía de que queda margen de mejora en ámbitos como los datos, la inteligencia artificial o el comercio electrónico.

El ministro señalaba que en este contexto de impulsar la transición digital se sitúa la acción del Gobierno porque el II Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario 2021-2023, que incrementa su dotación de los 64 a 85,7 millones de euros, intenta desarrollar todas las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo. Además, el ministro recordaba la inversión hecha para desarrollar el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias y Ganaderas (SIEX), que permitirá volcar toda la información agronómica de una explotación, como uso de fertilizantes, fitosanitarios y ayudas recibidas de la Política Agraria Común (PAC), entre otros muchos. Con ello, como exponía Planas, se podrá, por ejemplo, confirmar el borrador de la PAC cada año sin necesidad de hacer una solicitud nueva, ahorrando así burocracia al productor. Respecto a la nueva PAC resaltaba la importancia concede precisamente al impulso de la digitalización y la innovación, en cuyo ámbito está previsto el desarrollo del cuaderno digital de campo, un sistema novedoso de información de explotaciones agrarias que va a facilitar la tarea de agricultores y ganaderos.

Entre las actuaciones de alto impacto de esta estrategia de digitalización apuntaba también la iniciativa AgroInnpulso, puesta en marcha por su ministerio en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para la concesión de créditos participativos en condiciones favorables a pymes agroalimentarias que acometan proyectos de base tecnológica, y que cuenta con una consignación de 33 millones de euros. 

El representante de Agricultura en el Gobierno central también destacaba la apuesta del Ejecutivo por la agricultura de precisión tecnológica para conseguir el desarrollo de un regadío más sostenible, recogida dentro de las líneas de actuación del Perte agroalimentario; la presentación de los primeros resultados, antes de Navidad, del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario o el hub de innovación digital que se abrirá en el primer semestre de 2023 en San Fernando de Henares y que iniciará su andadura en el ámbito del regadío y ampliará su campo de actuación hacia la agricultura de precisión.

Por su parte, el secretario general de Coag y portavoz del comité organizador del foro, Miguel Padilla, pedía en su intervención una mejora de los diseños digitales para que sean útiles y contribuyan a la transformación de los procesos de producción. “Es un requisito si queremos implantar de forma generalizada las estrategias digitales” en el campo, como el kit digital que recoge el Perte agroalimentario que, por el momento, no está suscitando una gran participación entre los productores”. Padilla, al igual que el ministro, hacía mención a la implantación del SIEX para pedir un aplazamiento de su entrada en vigor, no por rechazo a ello, sino porque es una “carga adicional”.

El foro Datagri se sigue de manera presencial y online El foro Datagri se sigue de manera presencial y online

El foro Datagri se sigue de manera presencial y online / Javier Alonso (Almería)

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, hablaba de la importancia de la soberanía alimentaria y su dependencia de la seguridad hídrica, para lo cual es vital no dejar atrás ningún recurso hídrico, algo en lo que trabaja la Administración autonómica y queda patente en el Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), basado en la depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas; y campañas de concienciación; siendo una de las prioridades la depuración con el objetivo de concluir la legislatura proporcionando 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes andaluces. Estando en Almería, Angulo ponía en valor las obras para la mejora de los tratamientos terciarios de las EDAR de El Ejido y de Roquetas de Mar y próximamente de Adra.

El secretario general insistía en que en la gestión integral de todos los recursos hídricos será muy necesaria la digitalización y en ello están trabajando desde la Administración autonómica porque la Junta tiene una “estrategia digital” al respecto. Según Angulo estas nuevas herramientas han de servir, no sólo para un uso más eficiente del agua o de los fertilizantes sino también para dar transparencia e información al ciudadano porque hay que comunicar la sostenibilidad de las prácticas agrarias.

"Que España lidere algo es difícil. Solo conozco dos casos en los que hay unanimidad: Rafa Nadal y Pau Gasol, pues el tercero es la agricultura. Ser referente mundial en esto es muy difícil y ustedes lo han conseguido, ahora el reto es que nuestra agricultura almeriense siga ahí y tenga continuidad y para ello la digitalización es fundamental".

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora / Javier Alonso (Almería)

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, destacaba la importancia de Datagri para seguir mirando al futuro y estar a la vanguardia, además de contar lo que se hace en Almería. Finalmente, la diputada provincial María Luisa Cruz, hacía hincapié en que esta tierra se ha convertido en la huerta de Europa a base del esfuerzo y trabajo de sus agricultores y camioneros que no han dejado de trabajar aún cuando más de medio mundo estaba paralizado por el COVID19. "Ellos son el corazón de nuestra economía y la fuerza de toda una provincia”

La ponencia inaugural corría a cargo de la científica española, Inmaculada Martínez, quien aseguraba que la industria espacial está llamada a revolucionar el sector primario porque el creciente uso de satélites de observación terrestre permite al agricultor manejar mucha información para hacer un trabajo más óptimo, preciso, sostenible y rentable. 

El ministro Luis Planas junto al presidente de CASI, Antonio Bretones El ministro Luis Planas junto al presidente de CASI, Antonio Bretones

El ministro Luis Planas junto al presidente de CASI, Antonio Bretones / Javier Alonso (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios