Almería, una de las provincias andaluzas más baratas para alquilar una vivienda

El precio del metro cuadrado alcanzó los 8,97 euros el pasado mes de octubre

Almería, la provincia que más bajó los precios de alquiler en octubre

Anuncios de viviendas en alquiler. / D.A

El precio de la vivienda en alquiler sigue siendo uno de los grandes problemas a los que se enfrentan quienes buscan arrendar un hogar en la provincia de Almería, donde el coste del metro cuadrado alcanzó los 8,97 euros el pasado mes de octubre según el informe mensual elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Aun así, Almería se mantiene entre las provincias con precios más moderados de Andalucía y se sitúa como la tercera provincia andaluza más barata para alquilar un inmueble, solo superada por Córdoba, donde el metro cuadrado se alquila a 8,54 €/m², y Jaén, que continúa siendo la más económica con 6,26 €/m² al mes.

Los precios no paran de crecer, pero la provincia almeriense lo hace a un ritmo más lento que el resto con un aumento del 0,4% con respecto al mes anterior y un incremento del 2,6% en términos interanuales, el menor de todas las provincias de Andalucía

Si se compara la situación con la media del país, la diferencia resulta aún más significativa. Alquilar en la provincia de Almería es un 35,9% más barato que en el conjunto de España. Esto significa que por cada 100 euros que paga un inquilino medio a nivel nacional, un arrendatario en Almería desembolsa apenas 64 euros, ahorrando casi 36 euros por cada 100 invertidos en el alquiler de la vivienda.

Mojácar, el municipio que más se encarece

El municipio de Mojácar vuelve a situarse como uno de los puntos más tensionados del mercado de alquiler almeriense, donde durante el mes de octubre el precio del metro cuadrado escaló hasta los 9,34 euros, con un encarecimiento del 16,5% respecto al mismo mes de 2024. También registró una subida del 3,1% en comparación con el pasado mes de septiembre, convirtiéndose en el municipio con mayor aumento de precios de la provincia.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado al respecto que “tras tres años consecutivos de subidas récord, empieza a vislumbrarse un cambio de tendencia. Por primera vez, el mercado muestra una evolución a dos velocidades: mientras las capitales más tensionadas comienzan a moderar su crecimiento por debajo del 10% son ahora las zonas rurales o menos pobladas, que todavía tienen un mayor margen de recorrido, las que registran incrementos de dos dígitos. Esta dinámica sugiere que el precio del alquiler podría estar cerca de su punto de inflexión. La dificultad creciente de acceso a la vivienda estaría limitando el margen de nuevas subidas, lo que podría traducirse en un avance más contenido tras más de tres años de fuertes aumentos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último