Finanzas

El campo almeriense convoca su primer parón agrario por los bajos precios

  • Coag, Asaja y UPA Almería convocan al sector por unos bajos que se cifran en un 45% menos de media

  • Es la primera medida de este tipo desde antes de la pandemia

Última gran movilización del campo almeriense, anterior a la pandemia.

Última gran movilización del campo almeriense, anterior a la pandemia. / Rafael González (Almería)

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA Almería han convocado un paro agrario que se celebrará el próximo 8 de octubre en el puerto de la capital almeriense para reclamar precios "justos" y que se cumplan los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y terceros países.

En declaraciones a los medios, el presidente de Asaja Almería, Antonio Navarro, ha subrayado que la campaña ha comenzado este año con precios "un 45 % por debajo de la anterior". Ha precisado que el pepino cotiza un 81 % menos que en septiembre del año pasado, el calabacín un 61 % y el tomate un 26 %.

"Con estos precios, el agricultor, ese modelo agrícola de Almería, que ha sido tan importante en la provincia, dónde han sido siempre explotaciones familiares, se está yendo al garete", ha dicho.

Ha subrayado que con los acuerdos comerciales, los "agricultores van a tener muchos problemas dentro de unas campañas y dentro de unos años". "Lo único que pedimos es que se cumplan. El problema es que tenemos un acuerdo comercial con Marruecos y no se cumple", ha insistido.

"También creemos que hay que hacer una revisión de ese acuerdo comercial que se firmó hace unos años, en el cual, pues hay un país que salió de la Unión Europea, el cual ya está haciendo una compra con países terceros en detrimento, sobre todo del tomate y otras hortalizas que se están haciendo por parte de este país", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha aseverado que estas reivindicaciones son las mismas que se realizaban en noviembre de 2019, sosteniendo que estos problemas se han visto agravados, como en el caso de los costes de producción. "Estamos avocados a que el coste de la energía eléctrica se incremente en un 30-35 %", ha afirmado.

También ha asegurado que existen incrementos de entre el 10 y el 20 % en el caso del agua.

"La campaña que tuvimos 2020/21 en el caso de la pandemia fue una campaña más o menos regular. Porque Europa y España tiraban de los productos de la zona productora, no miraba a países terceros. Eso se ha acabado. Con lo cual, se ha acabado la rentabilidad de los agricultores en Almería. Sobre todo en el sector de frutas y hortalizas", ha argumentado.

Iglesias dice que también son necesarios unos fondos de retirada "independientes de las organizaciones de productores" porque en el sector de las frutas y hortalizas la mitad de la producción "está en cooperativas que pueden retirar con fondos operativos, pero que no lo hacen porque ese presupuesto lo utilizan para mejorar la comercialización, y otra parte del sector, que son las alhóndigas, que no pueden retirar".

Por otro lado, el secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, ha mantenido que el día 8 se hará una movilización en el entorno del puerto de Almería porque los puertos "son la puerta de entrada de productos de terceros países, por lo tanto es un bloqueo al puerto, es un bloqueo a las importaciones de terceros países".

"Hemos planteado esta movilización en la segunda semana de octubre para exigir que de una vez por todas se ponga freno a la masiva importación de productos de terceros países por parte de empresarios españoles", ha apuntado.

"No podemos competir en un mercado dónde nos inundan los mercados con productos que vienen de fuera en condiciones totalmente diferentes a las nuestras. No es que Marruecos los traiga simplemente sin más, sino que son exportadores europeos, españoles y almerienses los que los están trayendo y queremos que eso se vigile, se controle y se modifiquen los acuerdos de asociación de una vez por todas", ha incidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios