Finanzas

La ampliación de Cosentino, más cerca de ser de interés autonómico y de su ejecución

  • La Junta saca a información pública la propuesta de declaración para este proyecto con el que la multinacional pretende incrementar la capacidad productiva de Silestone y Dekton

Instalaciones actuales del parque industrial de Cosentino en Almería

Instalaciones actuales del parque industrial de Cosentino en Almería / Diario de Almería

En 2019 el proyecto ‘Implantación Industrial y Ampliación de Cosentino en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines’ era declarado de interés estratégico para Andalucía; con ello se permitía una tramitación preferente por parte de las distintas instancias de la Administración autonómica en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones fundamentalmente en materia urbanística, medioambiental o industrial. Ahora, es la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio la que da un paso más dada la envergadura del proyecto y esta pasada semana publicaba, mediante resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el sometimiento a información pública de la propuesta para su declaración como iniciativa de interés autonómico, que habilitaría territorial y urbanísticamente el objeto de la multinacional acreditando la especial relevancia de su industria y de la ampliación proyectada para el desarrollo económico, social y territorial de Andalucía.

Plano de la ubicación y ampliación de Cosentino Plano de la ubicación y ampliación de Cosentino

Plano de la ubicación y ampliación de Cosentino / Diario de Almería

Las determinaciones de declaración de interés autonómico vinculan directamente a los planeamientos de Cantoria, Fines y Partaloa, que deberán incluir las mismas como planeamiento incorporado y aprobado en las siguientes innovaciones urbanísticas; llevará implícita la declaración de la utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación a los efectos de la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para las conexiones a las redes generales; legitima, si procede, la aprobación del Proyecto de Actuación Autonómico, sin perjuicio de que se encuentre habilitada su tramitación simultánea en procedimientos independientes -éste se presentará en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta declaración-; reduce a la mitad los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte precisa para la ejecución, apertura o funcionamiento del proyecto. En definitiva, esta declaración supone la justificación de la viabilidad de la innovación de la ordenación urbanística de los municipios afectados.

En los próximos años Cosentino tiene previsto continuar con su apuesta inversora en Almería mediante la ampliación de su polígono industrial, que afecta a una superficie de suelo de más de 133 hectáreas, a las que habría que añadir la superficie ocupada actualmente, dando como resultado una superficie total incluida en el ámbito de la ordenación de 269 hectáreas, divididas en 66 parcelas cuya titularidad corresponde a Cosentino y a Soluciones Ambientales Coma SL (propiedad 100% de Cosentino).

740 empleos directos son los que se estiman con la ampliación, más 1.900 indirectos

La ampliación proyectada supone la generación de aproximadamente 740 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar el empleo que se genera durante la fase de construcción de las instalaciones y el empleo indirecto derivado de la puesta en productivo. Como se cita en la memoria del proyecto fechado en marzo de este año, en este sentido, respecto de los empleos indirectos se estima que la ejecución del proyecto de ampliación supondrá 1.900 puestos de trabajo por el evidente impacto que tendrán las nuevas instalaciones industriales en la economía de las localidades que se encuentran en el área de influencia de Cosentino. Asimismo, la inversión prevista se cifra en unos 719 millones de euros.

Cosentino, cuya cifra de negocio alcanzó en el pasado año los 1.078 millones de eurosdesarrolla su actividad en los tres municipios mencionados. Su expansión internacional es un motor de desarrollo, representando casi el 90% de su facturación consolidada. La multinacional cuenta con 7 fábricas de producción (6 en Almería y 1 en Brasil), 13 fábricas de elaboración de encimeras de cocina y baño (12 en Estados Unidos y 1 en Almería), 1 plataforma logística inteligente (España), 4 Hubs de distribución en Estados Unidos, 1 Hub de distribución en Australia, 110 Cosentino Centers y 15 Cosentino City Centers en todo el mundo.

Además de fomentar la economía local y autonómica, la compañía influye positivamente en la economía nacional, ya que cuenta con más de 100 empresas que le abastecen de materias primas y otros suministros. De esa forma, Cosentino se ha convertido en un motor del fomento de la economía de la zona gracias a su gran capacidad para la creación de empleo, tanto de personal procedente de la comarca, como externo. Como se señala en la memoria, la multinacional ha elevado de manera relevante su índice de contratación en los últimos diez años, así de los 146 trabajadores del año 2000 se ha pasado a contar actualmente con una plantilla de 4.740 empleados, de los que más de 2.600 lo hacen en el parque industrial de la provincia almeriense. A ello hay que sumar los empleos indirectos, en torno a 5.000, convirtiendo a este grupo en el mayor dinamizador económico de la comarca y de la provincia de Almería. Este dato demuestra con contundencia la vocación de mantener su crecimiento con arraigo territorial a sus orígenes, evitando la tendencia de deslocalización.

La ampliación necesaria para el crecimiento de la empresa y que favorecerá la capacidad productiva de sus marcas Silestone y Dekton, afecta, por un lado, a 124 hectáreas que se dividen en cuatro zonas: la destinada a reserva pública de dotaciones, que está localizada en su mayor parte en de Fines; 54,5 hectáreas colindantes a la Planta de Gestión de Residuos, destinadas a fábricas de materias primas sostenibles y elementos auxiliares; otras 54 hectáreas para la futura extensión del Proyecto de Cosentino, planteando una densidad edificatoria similar a la establecida en las zonas ya consolidadas del parque industrial, y una cuarta destinada al cumplimiento de las reservas dotacionales obligatorias. Por otro lado, a la ampliación de la Planta de Gestión de Residuos, que en su totalidad abarcará una superficie 612.752 metros cuadrados. Según la memoria, el total de los costes de la operación urbanizadora asciende a 44.889.172 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios