El 'cloud' y la ciberseguridad: dos imprescindibles para proteger el futuro de las empresas en Almería
Ciberataques
Los expertos advierten del uso de la IA para aumentar los ciberataques y aconsejan a las empresas una mayor preparación
Cajamar y la UAL, unidas para potenciar la tecnología en el campo
Esta mañana, las instalaciones del Hotel Catedral de la capital almeriense, han acogido una jornada organizada por Trevenque Group a través de la empresa Almerimatik, en la que varios expertos en ciberseguridad han advertido acerca del incremento de los ciberataques como consecuencia del uso de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de los delincuentes informáticos.
Los diferentes ponentes, han aconsejado a las empresas contar con una mayor preparación para anticiparse y recomponerse ante dichos ataques, abordando cómo el cloud y la ciberseguridad pueden salvar sus negocios.
El primero en intervenir ha sido Francisco de Linaza, director general de Almerimatik, quien ha incidico la necesidad de identificar mejor los activos, protegerlos y detectar las vulnerabilidades. “Las cadenas se rompen siempre por el eslabón más débil y muchas veces el problema no es identificar un servidor, sino el último electrodoméstico que se ha incorporado al sistema o la WiFi de invitados; ya que es posible que, por no haberlo segmentado de la red, no se han analizado los riesgos”.
En este sentido, ha reseñado que la mayoría de las compañías que sufren un ataque a gran escala tardan menos de un año en desaparecer por no poder hacer frente a las consecuencias.
Para Antonio Guerrero, director de Tecnología y Seguridad de Trevenque Group, “la clave de la ciberseguridad es hacer las cosas bien”. Para ello, es necesario contar con políticas de seguridad, atender a los manuales de buenas prácticas y formar correctamente a la plantilla para evitar que el factor humano sea una vulnerabilidad.
En esta línea, ha explicado los 36 servicios con los que cuenta la compañía para ofrecer soluciones adaptadas a la realidad de sus clientes. “Vendemos seguridad, confianza y fiabilidad”, ha concluido.
Por su parte, Rafael Comino, director de la Unidad de Negocio de Trevenque Group, ha explicado cómo la compañía cumple con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más seguras y eficientes. “Trevenque Group lleva 33 años de historia siendo el departamento de informática de las empresas, con más de 1900 clientes en la actualidad, 16 millones en volumen de negocio y cerca de 350 empleados”, ha recalcado.
La empresa, destaca como el mayor proveedor de servicios ‘cloud’ de Andalucía, y dispone de un amplio catálogo que incluye desarrollo web y márketing, así como diferentes software de gestión que son el origen de su andadura.
Grupo Control, un caso de éxito
Entre los casos de éxito de la compañía en Almería se encuentra el de Grupo Control, uno de los primeros clientes en confiar sus datos a Almerimatik y para quienes “la seguridad es una garantía y la tranquilidad una certeza”.
Fernando Sánchez, administrador de sistemas informáticos de la empresa, ha compartido su experiencia con todos los asistentes, resaltando el buen servicio recibido durante todos estos años en materia de ciberseguridad.
No hay comentarios