Medio ambiente

Dos colectivos piden a la Junta que analice las sustancias en el aire que "alteran el clima"

  • Agricultura Viva en Acción y Anseprim solicitan que se incluyan el yoduro de plata, nitrato de plata, dióxido de carbono y cloruro de calcio en las mediciones que realiza la administración autonómica

  • Sostienen que "en España se están vertiendo a nuestra atmósfera sustancias y productos químicos, con aviones y avionetas, con la finalidad de alterar las nubes e influir en el clima"

Las presuntas avionetas 'antilluvia' son el origen de la petición a la Junta

Las presuntas avionetas 'antilluvia' son el origen de la petición a la Junta / D. A.

Las asociaciones de ámbito nacional, Agricultura Viva en Acción y Anseprim han presentado y registrado una solocitud o propuesta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para mejorar el sistema de análisis y la información disponible a todos los ciudadanos acerca de la calidad del aire que se respira en Andalucía.

El sistema actual de control e información de la calidad del aire se apoya en una Red de estaciones distribuidas por Andalucía que analizan y publican los resultados de 5 sustancias: dióxido deazufre SO2, dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras), PM2,5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras). Los análisis que se realizanactualmente están orientados a detectar, controlar o prevenir los efectos de la llamada lluvia ácida, explican desde ambos colectivos.

Recientemente, sostienen, "organismos oficiales como la AEMET (Agencia Española de Meteorología), han publicado que actualmente en España se están vertiendo a nuestra atmósfera sustancias y productos químicos, con aviones y avionetas, con la finalidad de alterar las nubes e influir en el clima". Ante la "creciente preocupación de los agricultores" y de la sociedad en general, las asociaciones Agricultura Viva en Acción y Anseprim solicitan en su propuesta a la Junta que "incluyan entre las sustancias a analizar publicando resultados, con la misma periodicidad que el resto de sustancias en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía, las siguientes Susstancias y productos nuevos:

-Yoduro de Plata,-Nitrato de Plata,-Dióxido de Carbono-Cloruro de Calcio.

Algunos de dichos productos y sustancias, advierten, "son los empleados para fumigar nuestros cielos. No solo son gravemente perjudiciales para nuestro medio ambiente y ecosistemas, capaces de alterar artificialmente el clima y provocar sequías, sino que además son muy peligrosos para la salud humana y capaces de provocar multitud de enfermedades, incluido el cáncer".

Agricultura Viva en Acción y Anseprim, en este año 2023 iniciaron una investigación "apoyada en laboratorios independientes", para detectar y probar la presencia de estos contaminantes en la atmósfera, agua y suelos. "Los resultados se harán públicos en su momento y se desarrollará además una investigación para identificar a los autores de los vertidos, que también se hará pública", aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios