La Comisión Provincial de Riesgos Laborales busca mejorar la seguridad laboral en Almería
Amós García destaca el compromiso del Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos en la reducción de la siniestralidad y la extensión de la cultura preventiva
Los programas de inserción laboral llegan a 3.870 personas con discapacidad en Almería
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado durante la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales “la colaboración y el clima de diálogo productivo para mejorar la seguridad y salud laboral en la provincia que mantenemos la administración andaluza, sindicatos, organizaciones empresariales y demás agentes implicados en el ámbito preventivo, en el marco del compromiso conjunto por extender la cultura de la prevención y la gestión eficaz de los riesgos en el trabajo en nuestra sociedad”.
La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales está integrada por la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, representantes de UGT, CC.OO., Asempal, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía y las Delegaciones de Salud y Consumo y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria y Energía.
En la reunión se han abordado la evolución de la siniestralidad en los nueve primeros meses de 2025 y las actuaciones realizadas en la provincia hasta noviembre, inclusive, para extender la cultura preventiva y contribuir a reducir las cifras de siniestralidad. Entre estas medidas, el delegado territorial de Empleo ha resaltado las 641 visitas de asesoramiento y comprobación de medidas de seguridad laboral a empresas que han realizado los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, que han contribuido a subsanar deficiencias en 150 empresas.
También ha destacado las 17 acciones de formación y concienciación realizadas en lo que va de año y en las que han participado 469 personas, que se han centrado en los principales sectores productivos y riesgos laborales presentes en la provincia, como el estrés térmico por calor, las caídas en altura o los trabajos con amianto o con sílice, sin olvidar los riesgos psicosociales asociados a las nuevas formas de trabajo.
Además, se han llevado a cabo encuentros de difusión de buenas prácticas en empresas almerienses con la finalidad de transferir sus conocimientos y experiencias al conjunto del tejido productivo almeriense, así como acciones formativas específicas para delegados de prevención, jornadas sobre integración de la perspectiva de género en la seguridad laboral y sobre resiliencia en prevención en la agricultura, y formaciones para empleados públicos y personal del Ejército de Tierra y la Legión sobre actuación en casos de emergencia y primeros auxilios.
Otras actuaciones de concienciación realizadas en lo que va de año son las campañas en medios de comunicación sobre prevención del estrés térmico por calor, caídas en altura y seguridad laboral en general; la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ desarrollada en febrero y marzo, con 11 colegios y 494 escolares participantes; la colaboración con las jornadas de prevención de la empresa Cítricos Andarax; y la emisión del programa semanal ‘Seguridad laboral al día’ junto a Dipalme Radio.
Acciones de formación y concienciación para 2026
En cuanto a actividades de concienciación y formación previstas para diciembre y los primeros meses de 2026 por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, se han avanzado en la comisión varias jornadas técnicas sobre seguridad laboral vial, riesgos psicosociales, inteligencia artificial aplicada a la prevención y fotoprotección laboral saludable, así como un curso sobre los recursos preventivos de la Junta de Andalucía y formación en evacuación, emergencias, extinción de incendios y primeros auxilios para empleados públicos y reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada para el Ejército de Tierra.
En la comisión también se ha informado sobre las actuaciones del Centro de Prevención en materia de investigación de accidentes laborales, que hasta noviembre ha permitido la emisión de 65 informes más los 6 que están en curso, así como el envío a la Fiscalía de 60 informes y 27 partes de accidentes. Desde el centro también se han emitido 124 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad, 33 sobre planes de amianto y 538 informes en el área de vigilancia de la salud de los empleados públicos. Además, se han desarrollado los programas Alerta Accidentes, de prevención de caídas en altura y comprobación de condiciones de seguridad en maquinaria de empresas del sector agrícola, con 16 empresas participantes.
Por otra parte, se están dando los últimos pasos en la tramitación de los incentivos a pymes y autónomos para respaldar sus proyectos e inversiones en materia preventiva, que este año cuentan con 423.500 euros, un presupuesto provincial que se espera agotar debido al alto número de solicitudes recibidas.
El responsable provincial de Empleo ha indicado que “estas actuaciones están incluidas en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028 que está desarrollando la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, suscrita con los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad autónoma” y ha destacado que “el trabajo conjunto para fomentar la seguridad y salud laboral en la provincia tiene su reflejo en la bajada del índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, en un 20% entre 2019 y 2024. En el último año, esta baja es del 7,2%, en un contexto en el que la población trabajadora, sin embargo, ha aumentado en un 2,26%”.
Descenso de la siniestralidad entre enero y septiembre de 2025
El número total de accidentes en jornada laboral durante los nueve primeros meses del año ha descendido un -5,14%. Se han producido cinco accidentes mortales, tres de ellos in itinere, lo que supone un -70,59% menos que en los nueve primeros meses de 2024. Los accidentes graves en este período son 43, un 26,47% más que entre enero y septiembre de 2024. Por sectores, la siniestralidad ha caído en todos: un 9,24% en agricultura, un 5,38% en industria, un 6,11% en construcción y un 3,86% en servicios.
No hay comentarios