Cosentino tendrá un centro de producción en Estados Unidos para impulsar una diversificación global

El acercamiento a los grandes mercados es uno de los retos de crecimiento de la compañía almeriense

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Vista aérea del parque industrial de Cosentino.
Vista aérea del parque industrial de Cosentino. / D.A

Cosentino, la empresa familiar almeriense del negocio de la piedra natural, busca seguir con su proceso de expansión global y para ello en cinco años contará con un centro de producción en Estados Unidos, un mercado que junto con Canadá supone casi el 60% de la facturación total del grupo y donde la compañí busca estar aún más presente.

Para llevar a cabo este proyecto, Cosentino invertirá 270 millones de dólares (249,5 millones de euros) en terrenos y en la construcción de una nueva planta de fabricación en Jacksonville (Florida), quizá operativa para finales de 2030.

La consejera delegada de la compañía, Pilar Martínez-Cosentino ha recordado este jueves, en los Desayunos Esade, que en la hoja de ruta de la empresa, figura un acercamiento de la producción a los grandes mercados, dado que el 90 % de la producción total se sitúa en Almería. Cosentino cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 1.464 millones de euros (6,7 % menos que en 2023) y un beneficio neto de 66 millones.

Para Martínez-Cosentino, el mercado norteamericano tiene "un fuerte impacto por el elevado peso de las ventas" , donde operan con la filial Cosentino NorthAmerica, creada en 1997. La empresa posee en Estados Unidos una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española y europea, con 60 infraestructuras propias, la sede central en Coral Gables (Miami) y más de 1.400 empleados en Norteamérica.

Además, con esta diversificación de la producción, la compañía dedicada al diseño y arquitectura de superficies innovadoras busca "la eficiencia en los procesos y el traslado al mercado de parte de la producción". De hecho, la diversificación geográfica, se encuentra dentro de los grandes retos de crecimiento de esta empresa en la que el 92 % de las ventas se producen fuera de España, y que busca "profundizar y ganar en penetración" en otro mercados como los asiáticos (Japón, Malasia, Singapur o Dubai) y africanos (Sudáfrica o Marruecos).

Cosentino, que posee 170 unidades de negocio en los 5 continentes, se ha marcado como reto a futuro ser una "marca líder en diseño para todas las superficies del hogar", tanto en las encimeras de cocinas, como en baños, fachadas o mobiliario con visión internacional.

Por otra parte, respecto a la innovación y la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los procesos, la consejera delegada de la compañía ha señalado que la aplican desde la eficiencia y la calidad de los procesos (más de 150 robots ya operan en sus fábricas) y en la ayuda para el mayor conocimiento de los clientes y la oferta.

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