Balance campaña agrícola 2020-2021

Los costes de producción de tomate suben un 24,5% desde la campaña 2017-2018

  • Según Asaja Almería, el gasto en energía (+75,76%) y mano de obra (+32,57%) lo que más contribuye a ello

Imagen de archivo de un invernadero de tomate en Almería

Imagen de archivo de un invernadero de tomate en Almería / Rafael González (Almería)

El tomate continúa como segundo cultivo en producción en el campo almeriense, tras el pimiento, aunque ya es superado por la sandía en superficie. Este producto centra la preocupación ya que como señala Asaja Almería, en su balance de campaña agrícola 2020-2021 presentado esta mañana, está dejando de ser la estrella de la huerta de la provincia y “por lo que pueda arrastrar”.

Las 769.860 toneladas producidas, un 3,6% menos respecto a la temporada anterior, se han obtenido de las 8.554 hectáreas (-7,5%) plantadas; su valor ha ascendido a 446 millones de euros, lo que supone un -5%. El precio medio se ha situado en los 0,58 euros, siendo especialmente malo en invierno (-19%), con una situación crítica en febrero.

La secretaria general de la organización agraria, Adoración Blanque, detalla que los costes de producción para este producto se han incrementado un 24,52% desde la campaña 2017-2018, situándose en la que se cierra ahora en los 64.776 euros por hectárea, siendo el encarecimiento de la energía (+75,76%) y de la mano de obra (+32,57%) lo que más ha contribuido a ello. Concretamente, para una hectárea de tomate el gasto en mano de obra asciende a 33.303 euros frente a los 25.121 euros que suponía hace cuatro campañas; la energía que se emplea para la producción en ese terreno cuesta 3.515 euros, mientras que en la temporada 2017-2018 costaba 2.000 euros. El resto de capítulos de gastos corrientes como semillas, agua, fertilizantes, fitosanitarios y suministros también suben entre un 2,6% y un 15,76%, mientras que los gastos de amortización se incrementan en un 13,17%.

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