Infraestructuras

El edificio de Capitanía y Salvamento serán liberados para avanzar en el puerto-ciudad

Reunión APA-Marina Mercante.

Reunión APA-Marina Mercante. / D.A.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección General de la Marina Mercante han mantenido una reunión técnica para seguir avanzando en el traslado de la sede de Capitanía Marítima y el Centro de Control de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) al edificio del Puesto de Control Fronterizo (PCF) en el Puerto de Almería y, de esta manera, liberar el edificio de Capitanía y la torre de Salvamento en el Muelle de Levante, donde se ejecutará parte de la fase principal del proyecto puerto-ciudad.

El encuentro se ha desarrollado en el marco de la redacción del convenio demanial para poder hacer efectivo el acuerdo entre ambas partes y en él han participado por parte de la APA, la presidenta, Rosario Soto; el director, José Manuel Sánchez del Águila; así como los jefes de Área de Planificación y Explotación y Desarrollo y los responsables de los departamentos de Infraestructuras, Proyectos Estratégicos y Edificación y, por parte de la Dirección General de Marina Mercante, el director de Administración y Recursos Humanos, José Antonio Pérez; el inspector de Seguridad Marítima, Pablo Huertas; el capitán marítimo de Almería, José Aranda, y el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, José Manuel Allegue.

Tal y como ha expuesto Rosario Soto: “El convenio demanial para regularizar la ocupación de la segunda planta del PCF por parte de Capitanía y Sasemar, de forma que el actual edificio de Capitanía Marítima y la torre de Salvamento queden integrados en el proyecto puerto-ciudad para restauración u otro uso compatible, ya ha sido supervisado por Puertos del Estado y remitido a la Dirección General de la Marina Mercante”.

La presidenta de la APA ha destacado la voluntad de colaboración entre las dos partes y se mantiene firme en su compromiso de que la nueva ubicación reúna las condiciones exigidas por Capitanía y Sasemar para el desempeño de sus competencias, “esenciales para el sector marítimo y pesquero”, tal y como trasladó el pasado mes de enero al secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez. Durante la reunión, Soto ha garantizado que la APA se hará cargo de todas las necesidades del órgano periférico de la Administración marítima y la empresa pública de seguridad marítima, para la adecuada prestación de los servicios de seguridad y ordenación de la navegación. Por su parte, el director de Administración y RRHH insistió en el equipamiento técnico necesario para el control del tráfico marítimo.

Futura ubicación

Tras el encuentro, la APA ha mostrado al equipo de la Dirección General de la Marina Mercante desplazado desde Madrid la localización para la futura sede de Capitanía Marítima y Sasemar en el Puerto de Almería. Esta se encuentra en la segunda planta del edificio del Puesto de Control Fronterizo, en el Muelle de Ribera-Poniente, y cuenta con una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadros. La nueva ubicación se adecuará para que disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios