Finanzas

Una empresa sevillana invertirá casi 30 millones en una planta solar en Tabernas

  • La Cabrita SL promueve el proyecto, que contará con 50 megavatios de potencia instalada

  • La iniciativa, en periodo de alegaciones, cuenta con la autorización ambiental de la Junta

Almería es uno de los enclaves con mayor radiación solar de Europa, reconocido por los expertos en renovables.

Almería es uno de los enclaves con mayor radiación solar de Europa, reconocido por los expertos en renovables. / fran leonardo

La provincia de Almería y sus más de 3.000 horas de sol al año son el mejor reclamo para los proyectos de renovables con este tipo de energía verde como materia prima. La empresa sevillana Fotovoltaica La Cabrita SL acaba de recibir la autorización ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía para instalar una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios de potencia en el paraje denominado Cueva del Marchante, en el término municipal de Tabernas.

La iniciativa contempla una inversión que asciende a algo más de 29,6 millones de euros, según las estimaciones que ha presentado la compañía a la Administración regional.

19.500Hogares. El proyecto generará el equivalente al consumo de un municipio como Huércal-Overa

El proyecto, que se anunció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) el pasado 3 de enero, se encuentra en periodo de información pública, con un plazo de 30 días hábiles para realizar alegaciones.

La empresa promotora explica que ha elegido esta ubicación al ubicarse "dentro de uno de los entornos de mayor radiación solar de toda Europa y con conexión a la red eléctrica en el nudo de la red de transporte denominado Tabernas 220 kV (kilovoltios), propiedad de Red Eléctrica de España".

El sistema evacuará la energía eléctrica hacia la subestación elevadora denominada La Cabrita, que conectará con la futura subestación colectora La Serrata, que prevé construir, a través de una línea aérea de 220 kilovoltios, para luego evacuar de manera conjunta al resto de promotores en el nudo de la red de transporte Tabernas 220 kV, y cuyo trazado discurrirá por el término municipal de Tabernas, recorriendo una distancia de casi cuatro kilómetros (3.915 metros).

Las principales características de la planta consisten en un campo fotovoltaico formado por 156.240 paneles fotovoltaicos; 19 conjuntos inversores/transformador, con un total de 50 megavatios nominales; una red subterránea de media tensión de 30 kilovoltios; una subestación eléctrica (La Cabrita) de 30/220 kV; y viales de acceso e interiores, cerramiento perimetral y accesos a la planta.

La iniciativa prevé generar cada año 85.381 megavatios hora, según estima la compañía, lo que equivale al consumo anual de más de 19.500 hogares, es decir, el gasto energético anual de Huércal-Overa, aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios