Descarbonización

Endesa imparte una nueva formación en el sector renovable en Carboneras

  • Se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

  • Se enmarca en las acciones para el fomento del empleo local dentro del plan de futuro en el entorno de la central de Litoral

Alumnado en una sesión formativa en Carboneras.

Alumnado en una sesión formativa en Carboneras. / D. A.

Acaba de dar inicio en Carboneras un nuevo curso de formación destinado al montaje de paneles solares. Este curso se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y forma parte de las acciones desarrolladas por Endesa para el fomento del empleo local dentro del plan Futur-e en el entorno de la central de Litoral que actualmente se encuentra en fase de desmantelamiento, tras su cierre en diciembre de 2021.

“Tras la formación impartida en materia de prevención de riesgos laborales, pasamos ahora a una nueva fase en la que miramos al futuro renovable que queremos para esta región, ha señalado Margarita Martínez, responsable de los proyectos de sostenibilidad de Endesa en la zona durante la apertura de estos cursos. “Endesa –ha matizado- formará de la mano del Ayuntamiento de Carboneras y del SAE, a los profesionales del sector renovable del futuro, un sector que está en auge y para el que cada día se necesita a gente más preparada”.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento carbonero, Vanesa Fuentes, ha dado la bienvenida al alumnado destacando “que esta nueva edición de cursos de formación llega después de haber concluido la relacionada con el desmantelamiento de la central térmica en el municipio” y que, lo hace, “con el foco puesto en las oportunidades vinculadas a las renovables, en este caso en lo referente a paneles solares”. “La formación es fundamental para mejorar la empleabilidad y desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando e impulsando acciones de este tipo para contribuir a que los carboneros y carboneras tengan más oportunidades laborales o mejoren su situación”, ha concluido.

Montador de paneles solares

Al nuevo curso de formación de montador de paneles solares se han inscrito 49 personas, el 82% de carboneras y el resto del entorno cercano, siendo el 20% mujeres. Este curso cuenta con la participación de Ecodemy, entidad homologada para impartir esta formación a lo largo de 48 horas lectivas entre teoría y práctica, y se celebrará de viernes por la tarde a sábado por la mañana para favorecer la participación de todas las personas interesadas se impartirá en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carboneras.

Este curso se une al recientemente finalizado de Prevención de Riesgos laborales que ha permitido certificar a 143 alumnos, el 90% del municipio de Carboneras.  La selección de todos estos alumnos se realiza siempre aplicando los criterios ratificados en el Convenio de formación firmado entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Ayuntamiento de Carboneras y Endesa, por los que se han priorizado antiguos trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo de transición justa de Carboneras, elaborada por el Instituto de Transición Justa, desempleados de Carboneras y resto de la provincia de Almería y mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios