La nueva facturación eléctrica afecta a la mayoría de regantes

Los contratos inferiores a 15 kilovatios elegirán entre mercado libre o la tarifa de último recurso

Una explotación de tres hectáreas de invernadero apenas ahorrará 300 euros al año con el nuevo recibo de la luz.
Una explotación de tres hectáreas de invernadero apenas ahorrará 300 euros al año con el nuevo recibo de la luz.
Elio Sancho

08 de abril 2014 - 01:00

El pasado 1 de abril ha entrado en vigor, mediante Real Decreto, la última reforma en el sector eléctrico, que consiste, a grandes rasgos, en que el consumidor pagará por cada kilovatio contratado según lo estipulado en el precio diario del mercado mayorista, además de que, en teoría, da más poder a los consumidores para elegir tarifas y pagar en función de sus expectativas.

Ante esta tesitura, surge la cuestión en torno a cómo puede afectar esta modificación a los regantes de Almería, asfixiados por el incremento del precio de la energía eléctrica, principalmente, desde 2008, que ha alcanzado un aumento de hasta un 1.600%, según el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández.

A su juicio, aunque aún es pronto para hacer una valoración en profundidad, asegura que esta nueva fórmula no va a suponer un ahorro considerable en el recibo eléctrico del agricultor. Según los cálculos de Feral, los regantes a título individual que tengan una potencia contratada inferior a quince kilovatios podrán elegir entre continuar con la tarifa de último recurso con lectura bimestral, que ahora se denomina precio voluntario para el pequeño consumidor, o bien, pasarse al mercado libre, es decir, la novedad que permite pagar cada kilovatio según el precio diario del mercado mayorista y en función de la franja horaria.

En Almería, más del 90% de los agricultores tienen una potencia instalada inferior a estos 15 kilovatios, pues se estima que es la que corresponde a una explotación de hasta tres hectáreas.

Lo último

stats