La Junta de Andalucía intensifica la vigilancia ante la peste porcina africana

Fernández-Pacheco avanza la creación de un grupo de trabajo con el sector y las consejerías competentes para abordar la situación

Cataluña pide ayuda a la UME mientras analiza ocho jabalíes más muertos en Collserola

Atención a los medios del consejero.
Atención a los medios del consejero.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz ha intensificado la vigilancia sobre la fauna silvestre ante el brote de peste porcina africana que se ha detectado en Cataluña y buscará blindar al sector. “En Andalucía no hay ningún caso, pero es fundamental extremar esa vigilancia”, ha apuntado.

En declaraciones a los medios, Fernández-Pacheco ha destacado que el Gobierno andaluz se ha puesto “manos a la obra” desde que se conocieron los positivos en Cataluña y la semana pasado ya se celebró una reunión entre las tres consejerías con competencias en la materia, las de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, que estarán en “permanente contacto”.

Asimismo, en la mañana de este lunes se ha celebrado un encuentro telemático entre responsables de estas tres consejerías y representantes de organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, sindicatos y los principales productores y exportadores de porcino desde Andalucía para escuchar al sector e informarle de la situación actual.

En el seno de este encuentro se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que se reunirá de forma periódica para abordar la situación y en el que participará el sector y las consejerías competentes. En este órgano se irán abordando todas las medidas que vayan adoptándose.

Fernández-Pacheco ha asegurado que el Gobierno andaluz actuará con “absoluta contundencia” en lo que tiene que ver con medidas de prevención y que le reclama lo mismo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para evitar que esta enfermedad llegue a Andalucía.

Exportaciones del sector porcino por 308M€ en 2024

Es fundamental, según ha apuntado, que la posible política de cierre de mercados no afecte a Andalucía. “Las exportaciones deben de cerrarse por comunidades autónomas que se vean afectadas, que no es el caso de Andalucía”, ha defendido el consejero,quien ha puesto en valor la importancia del sector porcino en nuestra comunidad, “un sector agroalimentario muy potente con exportaciones superiores a los 308 millones de euros en 2024”.

El 54 por ciento de estas exportaciones fueron a países de la Unión Europea, pero el principal cliente extracomunitario es China con el 19 por ciento de las exportaciones. “De ahí la importancia de reclamar al Ministerio que los cierres de mercados se hagan por comunidades autónomas. Si en Andalucía no hay ningún caso ni de fauna silvestre ni tampoco en ninguna explotación ganadera, la industria andaluza no tiene por qué verse afectada”, ha insistido el consejero.

Así, tras asegurar que el Gobierno andaluz va a trabajar “sin descanso” y de manera transversal para que la peste porcina africana “no cruce nuestras fronteras”, Fernández Pacheco ha enviado un mensaje de solidaridad al sector y también al Gobierno catalán. “Ponemos todos nuestros medios a disposición para que, entre todos, seamos capaces de atajarlo”.

stats