La mitad de las viviendas de la provincia de Almería carecen de sistema de calefacción

Los días soleados y las temperaturas suaves en invierno suponen un ahorro en la vivienda

La tensión inmobiliaria aumenta en Almería: sube el precio del alquiler y se encarece la vivienda usada

Manta de abrigo.
Manta de abrigo. / D.A

Dice el dicho que la provincia de Almería es “donde el sol pasa el invierno”. Los días soleados y las temperaturas suaves son dos de las grandes ventajas que ofrece este territorio, y un buen motivo por el que merece la pena hacerse con una vivienda para residir en él, además de suponer un importante ahorro en la factura de la luz.

El 50% de las viviendas de la provincia no cuenta con ningún sistema de calefacción, según un estudio publicado por idealista, basado en las características declaradas en anuncios de venta y alquiler durante el mes de noviembre de 2025, En la capital, este tipo de viviendas son el 48%, un dato inferior que en las zonas más rurales.

Las zonas más cálidas y menos propensas a los contrastes climáticos son las que cuentan con un mayor porcentaje de viviendas sin calefacción. Entre ellas destacan, por su gran distancia frente a las demás, las provincias canarias ya que en Santa Cruz de Tenerife el 89% de las viviendas carecen de sistema para calentarse y en Las Palmas el porcentaje es del 86%. Les siguen la provincia de Cádiz, con el 54%, el mismo porcentaje que Huelva, mientras que la Región de Murcia y la provincia de Almería comparten el 50%. 

En el resto de provincias españolas la mayoría de viviendas sí cuenta con calefacción, siendo las regiones norteñas, tradicionalmente más frías, donde menos viviendas sin posibilidad de climatizar hay. Solo el 4% de las viviendas de Soria, Salamanca y Navarra no cuentan con calefacción, mientras que en Segovia, Valladolid y La Rioja suponen el 5% del total.

stats