Montero visita la CUCN y reafirma el compromiso del Gobierno con el agua en el campo de Níjar
Agricultura
La balsa general de regulación de El Jabonero garantizará el abastecimiento hídrico en más de 10.500 hectáreas de cultivo y a 2.500 regantes
La balsa 8 de la CUCN recibe ya agua desalada para abastecer al Campo de Níjar
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha visitado las obras de la balsa general de regulación de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), ubicada en el Paraje del Jabonero de Níjar. Durante su paso por la provincia de Almería, ha podido conocer la importancia de esta infraestructura para garantizar el abastecimiento hídrico en las más de 10.500 hectáreas de cultivo del Campo de Níjar, de las cuales aproximadamente el 90% corresponden a superficie invernada.
“Es un honor para Níjar que la primera visita de obras de la vicepresidenta sea la nuestra porque es realmente importante que conozca esta infraestructura de presente y futuro para nuestra agricultura”, ha destacado el presidente de la CUCN, Antonio López, quien ha guiado a Montero durante la visita.
Esta balsa, la número 8 de la CUCN, es la más grande de la provincia, con una capacidad de almacenamiento de un hectómetro cúbico de agua que recogerá de la desaladora de Carboneras, y que comenzó a llenarse a mediados del mes pasado. Se trata de un hexágono irregular de 13 hectáreas de superficie y con 27 metros de profundidad que acabará beneficiando a 2.500 regantes nijareños.
Se trata de una infraestructura clave dentro de las acciones del Gobierno de España en materia de modernización del regadío. La obra, con una inversión de 8,3 millones de euros, se encuentra en un 80% de ejecución y contempla además unos anillos de cierre para mejorar la gestión y tres pequeñas estaciones fotovoltaicas flotantes que se traducirán en un ahorro energético para los regantes. Esta obra ha sido financiada con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan de Recuperación,por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea
Además de la balsa 8, el plan continuará con la construcción de dos nuevos embalses aprobados por el Consejo de Ministros, las balsas 9 y 10, con un coste estimado de 16 millones de euros. Estas infraestructuras permitirán asegurar recursos hídricos en la comarca y contribuirán a la recuperación de los acuíferos.
La vicepresidenta, según ha podido conocer Diario de Almería, tiene previsto repetir su visita al Paraje del Jabonero el próximo 17 de mayo para la inauguración oficial de la balsa, en un acto que supondrá un hito en la mejora de la gestión del agua en la provincia.
Inversión histórica en materia hídrica
Sin ninguna duda, la balsa es la “joya de la corona”, y forma parte de un ambicioso plan de recuperación hídrica que arrancó a principios de siglo.
Entre 2004 y 2011, el Gobierno destinó 60 millones de euros en la modernización de 8.600 hectáreas de regadío, la construcción de siete balsas de regulación y la instalación de 2.800 hidrantes. Sin embargo, en el periodo comprendido entre 2012 y 2019, las inversiones en la comarca quedaron prácticamente paralizadas. Desde 2019, con la reactivación de estos proyectos, se ha priorizado la recuperación de infraestructuras esenciales para el abastecimiento agrícola en Níjar, con especial atención en la utilización de agua procedente de fuentes no convencionales como la desalación y la regeneración.
El actual plan de recuperación del Gobierno de España contempla 15 actuaciones en la provincia de Almería y 22 en toda Andalucía, con una inversión total de 230 millones en la provincia y casi 400 millones en la comunidad autónoma. Estas acciones se enmarcan dentro de un proceso de modernización y consolidación de regadíos, donde la digitalización y el uso de aguas regeneradas juegan un papel esencial en la optimización de los recursos hídricos.
También te puede interesar