Hogar

Un municipio almeriense, entre los más fáciles para comprar una vivienda

Inmobiliaria en Almería.

Inmobiliaria en Almería. / Javier Alonso

Si en la provincia de Almería se necesitan diecisiete euros por cada cien que tiene una familia para comprar una vivienda, hay un municipio en la provincia en el que hace falta aún menos dinero. Se trata de Macael, que ha sido incluido en la lista que el portal inmobiliario 'Idealista' ha difundido este jueves sobre los municipios en los que menos esfuerzo se debe dedicar a la adquisición de un inmueble.

Es el único municipio almeriense que aparece en esta lista. Un macaelero debe dedicar solo cinco por cada cien euros que tiene a la obtención de una vivienda. Se trata de un ranking que encabeza Flix, en Tarragona, donde solo se debe dedicar un 4%. En cuanto a los municipios donde más esfuerzo deben realizar las familias, ninguno es de la provincia. Baleares es la comunidad donde más municipios sufren esta tendencia, concentrando siete de los diez municipios en los que mayor esfuerzo familiar es exigido para poder tener un inmueble.

El municipio más barato para vivir

El portal inmobiliario 'Idealista' ya dio a conocer hace unos meses que Macael es el municipio de la provincia donde más barato resulta vivir. El metro cuadrado tiene un coste de 469 euros. Se trata de "un dato que consolida a la provincia como un lugar atractivo para vivir en unos tiempos en los que la vivienda no para de encarecerse", según expresó el portal inmobiliario en un comunicado de prensa.

Los macaeleros tuvieron que batirse en duelo con varios municipios que buscaban arrebatarle tan preciado logro. Los que estuvieron cerca de quitarle el oro fueron Tíjola, con 484 euros el metro cuadrado, y Vélez-Blanco, con 489 euros el metro cuadrado. Una situación que se presenta en una comunidad que, además, es la que tiene las localidades más baratas para vivir.

La provincia, en mejores cifras que la media nacional

Diecisiete euros por cada cien que tiene debe invertir un almeriense para poder comprar una vivienda en la provincia, según dio a conocer el miércoles el portal inmobiliario 'Idealista'. La cifra muestra también un encarecimiento en el coste de la vivienda, puesto que hace doce meses solo debía invertir trece. Esto se suma al informe realizado por GAD3, en el que se muestra las dificultades que entraña poder adquirir una vivienda en España, donde más de 1.700.000 personas tienen dificultades para dar este paso.

Sin embargo, los números en la provincia son agridulces por la subida de la tasa de esfuerzo en el último año. La noticia positiva es que Almería está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 21% de los ingresos necesarios para poder comprar un inmueble, un dato motivado, según Idealista, por el "encarecimiento de la financiación", en plena espiral de subidas de los tipos de interés por el Banco Central Europeo, que tiene en el alza del precio del dinero su principal medida para atajar la inflación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios