Finanzas

El agro almeriense ve una oportunidad de plantarle cara a los ultraprocesados

  • Plantean que tras la pandemia es el momento de hacer campañas para cambiar tendencias

El agro almeriense busca concienciar del verdadero valor de sus productos para una alimentación saludable. El agro almeriense busca concienciar del verdadero valor de sus productos para una alimentación saludable.

El agro almeriense busca concienciar del verdadero valor de sus productos para una alimentación saludable.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de las Frutas y Verduras, que coincide con el Día Mundial de la Alimentación. Sin duda, qué mejor momento para reivindicar por los pilares que deben formar parte de una dieta saludable y de lo que mucho se sabe en la provincia de Almería.

En el contexto de la pandemia derivada por la COVID-19, y más concretamente durante esos tres meses en los que la sociedad se vio obligada a un encierro forzoso para para paliar la crisis sanitaria, parece haberse propiciado un fenómeno entre la población por el que se está teniendo más en cuenta la importancia de comer bien.

Todo pasó muy rápido y surgió el temor de un posible desabastecimiento en estas circunstancias. Nada más lejos de la realidad. El sector agroalimentario trabajó con ahínco para que ninguna despensa quedara vacía. Y fue aquí cuando la tendencia viró hacia alimentos más saludables, probablemente por un cambio radical en la conciencia social dado el problema sanitario.

De este fenómeno se han dado cuenta en el campo almeriense y de ello también se está debatiendo, y mucho, en la edición de Fruit Logistica que estos días se está desarrollando de manera virtual.

En este sentido, Enrique de los Ríos, gerente de la cooperativa Unica Group, ha participado en un encuentro en el que se ha debatido del presente y el futuro ante la pandemia. En el encuentro ha quedado claro ese aumento de la concienciación en la importancia de una alimentación saludable para conseguir una buena calidad de vida. Esta tendencia en alza de los alimentos saludables y naturales, como la fruta y verdura, continua ahora, tras el confinamiento, y parece que ha venido para quedarse. Ante esta situación, de los Ríos destaca: “Ahora que los consumidores reclaman productos saludables, sostenibles y de cercanía, es el momento para que el sector se una, creando un marketing colaborativo que nos haga tener una mayor capacidad de respuesta ante las macro campañas llevadas a cabo por las grandes compañías de productos ultraprocesados”.

Y es que muchos de estos productos ultraprocesados, altamente perjudiciales para la salud, utilizan los efectos positivos de los productos saludables, caso precisamente de la fruta y la verdura, para sus campañas de marketing, con el fin de atrapar al consumidor final mediante la falsa imagen de productos saludables y sostenibles. Ante esto, “el sector agrícola debe articular un marketing como un fuego de cobertura sectorial”, destaca Enrique de los Ríos.

Como conclusión, el gerente de Unica Group aportaba que “en general el marketing de los productos saludables y frescos (frutas y verduras) está desactivado, y esto permite a las grandes compañías de comida ultraprocesada campar a sus anchas. Si nosotros activamos nuestro marketing y hacemos campañas cooperativas en un primer momento, para después pasar a hacer campañas centradas en marcas, conseguiremos grandes resultados”.

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