Finanzas

Almería incide en la importancia del nuevo ordenamiento urbanístico andaluz

  • La delegada del Gobierno en Almería inaugura unas Jornadas sobre Legislación Urbanística 

Presentación de las jornadas.

Presentación de las jornadas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Almería una Jornada sobre Legislación Urbanística, el nuevo ordenamiento urbanístico de Andalucía. Tal y como ha recordado la delegada del Gobierno, la Junta aprobó el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) con la que se completa la revisión del marco normativo de ordenación del territorio y urbanismo iniciada hace tres años por el Gobierno Andaluz. Para Martín, esto ha supuesto que “el Gobierno andaluz haya acabado no sólo con la maraña normativa sino también con el atasco urbanístico que ha lastrado a nuestros municipios, gracias a una actualización, modernización y simplificación de la ordenación del territorio y el urbanismo andaluz de la mano, tanto de la LISTA como de su reglamento y que continuará con la revisión del POTA iniciada en esta legislatura”.

Martín ha explicado que “la comunidad autonóma cuenta así por primera vez con un reglamento urbanístico completo, algo que no se produjo con la anterior ley, la LOUA”. Por tanto, “va a contribuir a simplificar el marco jurídico, un reglamento de disciplina y dos reglamentos estatales de aplicación supletoria y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad jurídica del cuerpo normativo "que es la base para el desarrollo territorial y urbanístico de Andalucía".

La delegada del Gobierno ha destacado como aspecto clave que deroga y sustituye, entre otras, a la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Entre las principales novedades, ha explicado “ el reglamento crea las Entidades Urbanísticas Certificadoras, un nuevo instrumento de colaboración público-privada para dar soporte a los ayuntamientos”. Estas entidades, ha explicado Martín, podrán colaborar con las administraciones locales en la labor de verificación y control, lo que permitirá a los Ayuntamientos tramitar las licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas con mayor agilidad, lo que redundará en la dinamizar la actividad económica". También incorpora la figura del agente urbanizador como mecanismo de colaboración público-privada y de los instrumentos de gestión en el suelo urbano.

La delegada del Gobierno ha precisado que el reglamento incluye los criterios de sostenibilidad para la ordenación urbanística que permiten cumplir con los principios establecidos por la LISTA. Entre ellos, se establece una regulación de las reservas dotacionales que garantiza las necesidades de la ciudadanía sin incrementar el coste del suelo y que permite adaptar los usos de los equipamientos en función de las demandas que en cada momento deban atenderse. En ese sentido, ha explicado que , “el reglamento desarrolla los criterios establecidos por la ley para garantizar la disponibilidad de suelo para vivienda protegida en los municipios que tengan una demanda efectiva”.

Además, “se concretan los instrumentos de disciplina territorial, competencia de la comunicación autónoma, con los de disciplina urbanística, que corresponde al ámbito municipal, que se desarrollará en base al principio de colaboración” ha incidido la Delegada del Gobierno.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Carmen Belén López, ha indicado que el reglamento concreta las condiciones que dan lugar a la formación de nuevos núcleos de población y los parámetros que posibilitan la implantación de viviendas unifamiliares que no vinculadas a otras actuaciones del suelo rústico. También se especifica el régimen de las actuaciones de transformación urbanística en las dos clases de suelo establecidas por la LISTA: el suelo urbano y el suelo rústico. En definitiva, “el reglamento permite atender con agilidad las necesidades de transformación en las ciudades y de desarrollo de nuevos crecimientos”.

Por último, dedica uno de sus títulos a la regulación de las casas cuevas, “toda una novedad sin antecedentes en el ordenamiento jurídico andaluz, de tal manera que los ayuntamientos podrán conservar y mejorar estos ámbitos, así como el desarrollo de nuevos usos para su puesta en valor”, ha destacado la delegada.

Programa de la Jornada

Durante la jornada celebrada esta mañana se ha abordado el Marco general y el régimen transitorio de la ordenación urbanística, a cargo de Francisco Torres, Jefe del Servicio de Urbanismo de la delegación territorial de Fomento. También se han analizado los Instrumentos de ordenación urbanística, el contenido y procedimiento a cargo de Eloísa Sánchez Peña, jefa del Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana.

Por su parte, el inspector de Ordenación del Territorio de la Dirección General, Fernando Rodríguez Brey, ha dado a conocer los detalles sobre la actividad de edificación. Y por último, el tema sobre El suelo rústico, régimen e implantación de actuaciones, lo explicado Luisa Teresa Chamizo, Inspectora de Ordenación del Territorio de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios