Finanzas

El abandono de pateras a la deriva, riesgo para el pescador

  • El sector pesquero remite cartas a los ministros de Agricultura y Fomento para poner solución al efecto colateral del drama de la inmigración que es frecuente, y va a más, en el Mar de Alborán

El patrón mayor de Motril, Ignacio López, 'pescó' el lunes una patera El patrón mayor de Motril, Ignacio López, 'pescó' el lunes una patera

El patrón mayor de Motril, Ignacio López, 'pescó' el lunes una patera / Diario de Almería (Motril)

Sólo en lo que va de año, concretamente hasta principios de noviembre, se han interceptado 331 pateras, con 10.197 inmigrantes llevados al puerto almeriense procedentes de África, que intentaban llegar a la costa española través del Mar de Alborán. Esto, además de ser un problema humanitario y social, conlleva otra serie de efectos colaterales, como el que afecta a pescadores y al propio medio marino. En este sentido, desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la propia Organización de Productores Pesqueros de Almería a (OPP-71) han remitido, con fecha del 15 de noviembre, dos cartas a los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para alertar de que el abandono de pateras a la deriva y fondeadas supone un riesgo para los pescadores y para la propia actividad pesquera.

En la misiva, firmada por José María Gallart, vicepresidente de la FAAPE y gerente de la OPP71, se expone que “todas las embarcaciones, tanto las que Salvamento Marítimo u otras entidades detectan en alta mar, como muchas otras que de forma más silenciosa han intentado infructuosamente cruzar Alborán, quedan abandonadas bien a medio flote o bien sobre el lecho marino, suponiendo un altísimo riesgo para la navegación, la seguridad humana, la actividad pesquera y, en general, para el medio marino y sus usuarios”. En ocasiones son incluso los propios pescadores los que rescatan a muchos africanos en situaciones alarmantes, salvándoles la vida, a pesar de que ello implique para el pesquero una pérdida económica o uno o varios días sin pescar.

Hasta el 5 de noviembre, 331 pateras fueron interceptadas en Alborán

Si bien en el escrito se reconoce la dificultad de solucionar el cruce de pateras, el sector pesquero considera que debería tomarse con responsabilidad por parte del Gobierno central, así propone: “Marcar los lugares donde hay pateras/embarcaciones e intentar cuando la mar lo permita, reflotarlas y remolcarlas hasta el lugar adecuado en tierra, tanto el medio ambiente marino, como la seguridad de los pescadores (profesionales y recreativos), así como otros usuarios del mar (cruceros, mercantes, etc.) se verán aliviados por tener un peligro grave eliminado del día a día”.

En la carta remitida a Ábalos con copia a Planas se adjunta una fotografía realizada por un barco pesquero en un caladero de la Isla de Alborán hace una semana. Según se expone en el texto, “Salvamento Marítimo rescató a las personas pero sin embargo nadie hizo nada por esta embarcación. En la foto se puede ver el riesgo que este tipo de objetos flotantes supone para la seguridad humana y para la actividad pesquera. No es un hecho puntual, es frecuente, y pasa el tiempo y siguen encontrándose estos restos en esos mismos lugares”.

Los pescadores solicitan que desde el Ministerio de Fomento se tenga en cuenta este grave problema y se intente poner solución, una solución que supondrá una mejora ambiental, de seguridad para la navegación, y de minimizar riesgos en la actividad pesquera, entre otros beneficios. En cuanto al Ministerio de Agricultura, la FAAPE y la OPP71 le piden analizar si el problema podría enfocarse de alguna forma también para intentar aliviar los riesgos.

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