Finanzas

La planta cementera de Gádor cesa su actividad tras 40 años en activo

  • Cemex anuncia un ERE por la caída de la demanda

  • El 5 de noviembre comienza el proceso negociador

La fábrica de cemento de Gádor fue adquirida por el grupo Cemex hace cuatro años.

La fábrica de cemento de Gádor fue adquirida por el grupo Cemex hace cuatro años. / rafael gonzález

Un motor económico en el área metropolitana de Almería y también de especial importancia para buena parte de municipios pasado ese anillo al norte, llegando, incluso, a la Alpujarra. La planta cementera de Gádor se prepara para cerrar sus puertas después de cuarenta años y tras el anuncio por parte de la compañía mexicana Cemex, que gestiona estas instalaciones desde 2015, de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE).

Este medio se hizo eco de la noticia a mediodía, y desde la propia compañía informan que se trata de un proceso de reestructuración que afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial en España por parte de Cemex España Operaciones, SLU. Junto a Gádor, cierra también sus puertas Lloseta (Baleares); además de otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las propias oficinas corporativas centrales.

100Trabajadores. Es el número de empleos directos de Cemex en sus instalaciones de Gádor

"La situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2, a partir del año 2020, hacen totalmente necesario la adopción de una serie de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad de Cemex en España y su presencia en los diferentes mercados en los que viene operando", explicó la compañía en un comunicado poco después de informar a todos sus trabajadores sobre este nuevo horizonte, donde prevén tanto una importante reducción de su estructura, como el cese de actividad en las dos fábricas mencionadas. "Las negociaciones correspondientes con los trabajadores se iniciarán durante el mes de noviembre por lo que hasta ese momento no se facilitará más información", concluyen desde Cemex sobre un proceso del que se conocerá más en las próximas semanas y sobre el que los sindicatos se manifestaron también ayer y de manera inmediata. Por parte de FICA UGT Almería han mostrado el rechazo total a las drásticas medidas abrazadas por la dirección de la compañía, manifestando que en la asamblea de trabajadores que se ha convocado planificarán el calendario de movilizaciones en repulsa a las disposiciones que la empresa pretende llevar a cabo en el próximo mes. Igualmente, desde CCOO, desde donde piden a la empresa que se replantee su actitud e inicien las medidas oportunas para que se revierta esta situación. En torno a un centenar de personas perderán su empleo, que son los que trabajan directamente para la fábrica en estos momentos, eso sin contar otro centenar, o más, de manera indirecta y lo que generaba esta industria en su entorno. Según estudios de Cemex meses atrás, contabilizaba un aporte a la sociedad de la zona de en torno a 17 millones de euros en valor añadido al año.

La fábrica de Gádor fue la última instalación en incorporarse a este grupo cementero de presencia mundial. Fue a principios de 2015 cuando Cemex se hizo con este activo de gran valor, que le devolvía su posición de fabricante en el mercado del sur de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios