Finanzas

La reapertura del Gran Hotel casi hecha

  • El empresario que posee su alquiler negocia con Oh!tels la gestión del hotel y el 'acuerdo' está al 90%

  • La apertura del inmueble, cerrado desde 2014, sería un revulsivo para el centro

Después de permanecer cerrado cerca de cuatro años, las buenas noticias para el emblemático Gran Hotel Almería -y para la ciudad- podrían llegar pronto y su reapertura sería cuestión de meses. Actualmente, el inmueble, en manos del fondo de inversión norteamericano Blackstone, ha sido alquilado por un empresario, quien tiene perfilado al 90% la operación para que la cadena hotelera tarraconense Oh!tels Hotels&Resorts se haga con su gestión.

A falta de perfilar algunos flecos en la negociación, ya se han puesto manos a la obra para evaluar la inversión requerida, ya que el hotel, el único en la capital que mira al mar, data de 1967. Aunque reconocen que la infraestructura del edificio es óptima, es cierto que necesita de mucho trabajo para su actualización tanto estéticamente como en otros aspectos técnicos como los referentes a la electricidad.

Técnicos ya han inspeccionado el establecimiento para evaluar la inversión

Si la operación con la cadena con sede en Salou fructifica, éste sería el cuarto establecimiento hotelero que 'rescataría' en la provincia, ya que actualmente Oh!tels gestiona los cuatro estrellas Oh!tels Fénix Family (Roquetas de Mar) y Cabogata (en El Toyo) y el tres estrellas Oh!tels Roquetas, éste último el antiguo hotel Zafiro que abría sus puertas el pasado año. Nacida en el año 1986 con la construcción y explotación del primer hotel de la cadena: el Hotel Belvedere en Salou, fue en 2013 cuando Oh!Tels Hotels&Resorts comenzó su implantación en Andalucía y lo hizo precisamente en Almería con la explotación del Cabogata. Hoy, su oferta en la comunidad ya suma ocho establecimientos.

Si bien la empresa hotelera busca hacerse habitualmente con establecimientos de más de 140 habitaciones, el Gran Hotel, de cuatro estrellas y 105 habitaciones, comparte otras características con otros hoteles de la cadena, como el hecho de estar situado en un punto estratégico de la costa española y, éste más si cabe, con la singularidad de estar en el núcleo central de la capital con lo que su atractivo para la celebración de eventos y demás es mayor. Lo mismo sucede con otra incorporación que realizaba en el pasado año la cadena hotelera, la del hotel San Antón de Granada, que está ubicado en el centro de la ciudad, próximo al Palacio de Congresos, y que tras 20 años de historia también cerraba en diciembre de 2014, al igual que el almeriense con el que compartía gestor: Vita Hoteliers.

Hay que mirar al futuro y la reapertura del Gran Hotel Almería con la cabecera Oh!tels parecer ser la única y mejor opción, más teniendo en cuenta la expansión y consolidación de esta empresa. El que el establecimiento abra sus puertas es buena noticia para todas las partes y, en mayor medida, para la ciudad. Con ello se generaría empleo, atraería más turismo aparte de toda la repercusión indirecta que no sería poca; pues además del sol y la playa se dinamizaría el centro de la ciudad, sobre todo los comercios tradicionales y cadenas instaladas en el Paseo de Almería y su entorno, que se ven 'apartadas' ante la promoción de nuevas plataformas como la apertura de un nuevo centro comercial en el último trimestre del año.

Por otro lado, si el futuro Oh!tels Gran Hotel traería dinamismo, también reviviría la historia de esta ciudad. Era 6 de diciembre de 1967 cuando el Gran Hotel Almería abría sus puertas (aunque no se inauguró oficialmente hasta abril de 1968). Coincidiendo con el auge y la época dorada del cine almeriense, por sus instalaciones han paseado, comido, bebido, bailado y dormido estrellas como Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, Steven Spielberg, Charles Bronson o Ursula Andress, entre otros. También como escenario para rodajes, así incluso durante su cierre ha servido para filmar escenas como las de la serie Crossing the Border, dirigida por Peter Kosminsky, que utilizó el establecimiento hotelero para la grabación en 2016. Fue definitivamente el 23 de diciembre de 2014 cuando el inmueble quedó cerrado a cal y canto; aunque las comunicaciones que llegaban hablaban de un cierre temporal para una reforma y se citaba la reapertura para seis meses después, ésta nunca llegó. Ahora, la esperanza está al 90% sobre la mesa y en las próximas semanas podría resolverse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios