Fruit Attraction 2019

El sello ‘Gusto del Sur’ se doctora para poner en valor la excelencia

  • Carmen Crespo presenta este distintivo que vio la luz en Andalucía Sabor hace un mes

Carmen Crespo y el alcalde de Almería, junto al chef de 'La Costa', en un showcooking.

Carmen Crespo y el alcalde de Almería, junto al chef de 'La Costa', en un showcooking.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó ayer el sello ‘Gusto del Sur’, en el marco de la undécima edición de Fruit Attraction, un distintivo que busca consolidarse en el panorama internacional, aprovechando el escaparate de este certamen madrileño, tras su puesta de largo a escala doméstica, en la feria Andalucía Sabor, hace un mes, de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El objetivo de este sello de calidad pasa por distinguir la excelencia, una “apuesta firme” de la Administración autonómica por los productos agroalimentarios de Andalucía. Para ello, ‘Gusto del Sur’ se otorgará a aquellos productos que tengan como base tres premisas “cruciales” para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad.

Carmen Crespo afirmó que el sector andaluz tiene “un importante camino por delante, que es fructífero gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres del campo, que quieren seguir creciendo y apostando por el sector agroalimentario”. “Y desde la Junta de Andalucía les vamos a acompañar”, entre otras medidas, a través de la marca el ‘Gusto del Sur’, explicó la consejera.

En su intervención, Crespo apuntó que la nueva marca del Gobierno andaluz “es el antídoto” para los retos a los que actualmente debe hacer frente el sector y entre los que se encuentra, por ejemplo, el posible impacto del Brexit en la comercialización de frutas y hortalizas andaluzas. “La mejor vacuna que podemos tener es precisamente el propio sector y las posibilidades que tiene por delante”, aseveró la consejera.En este contexto, la comunidad andaluza suma este año un nuevo récord de participación en Fruit Attraction. En total son 242 empresas y entidades andaluzas presentes en este evento, de las que 124 lo hacen de manera agrupada en el pabellón andaluz, el número 9, que este año cuenta con más espacio que nunca al superar los 6.380 metros cuadrados de superficie, y en donde también se localiza el estand institucional de la Junta de Andalucía. El resto de las empresas de la comunidad participan de forma independiente en otras zonas de la muestra.

Las 242 empresas y entidades andaluzas que participan en Fruit Attraction representan una cuarta parte de toda la presencia española en esta feria internacional, considerada entre las más prestigiosas e influyentes de cuantas se celebran en el mundo, donde se espera la participación de casi 1.800 firmas y 90.000 profesionales de 130 países, según los datos que maneja la organización.

Respecto a la distribución provincial, Almería encabeza la presencia andaluza en Fruit Attraction con 81 empresas y entidades, seguida de Sevilla con 41, Huelva con 33, Granada con 31, Málaga con 25, Jaén con 14, Cádiz con 11 y Córdoba con 6.

Estos expositores pertenecen a los distintos sectores productivos de las frutas y hortalizas de Andalucía, que ven en esta muestra internacional una oportunidad crucial para mostrar sus ofertas y productos, y para conocer las últimas tendencias y novedades a nivel mundial.

Andalucía acude a la feria madrileña desde el inicio, cuando vino con 40 expositores en 2009

Durante la feria, el expositor institucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrecerá una amplia programación de actividades, como la presentación de este nuevo sello de calidad agroalimentaria ‘Gusto del Sur’, que se llevó a cabo ayer, o casi una veintena de demostraciones de cocina que tendrán lugar en la zona de ‘showcooking’. En este sentido, la capitalidad gastronómica de Almería también tendrá su protagonismo en el estand de la Junta de Andalucía de la mano del cocinero José Álvarez, del restaurante ‘La Costa’.

Andalucía ha estado representada de manera ininterrumpida en Fruit Attraction desde su primera edición en el año 2009, cuando acudió con 40 expositores. En esta undécima edición, la presencia andaluza ha batido un nuevo récord con 242 empresas y entidades que representarán en esta gran plataforma internacional a uno de los sectores más punteros y relevantes social y económicamente de la comunidad, al sumar el año pasado casi nueve millones de toneladas de producción.

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