El Servicio de Transportes tramitó en Almería más de 3.000 tarjetas CAP y casi 5.000 sanciones

El balance, según la delegada de Fomento Dolores Martínez, confirma que se han "agilizado trámites, impulsado la formación y reforzado la inspección"

Todos los pueblos de Almería ya tienen conexión por autobús: renovada la última línea en el Almanzora

Dolores Martínez, delegada de Fomento, hace balance del Servicio de Transportes en Almería.
Dolores Martínez, delegada de Fomento, hace balance del Servicio de Transportes en Almería. / DIARIO DE ALMERÍA

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, ha informado del balance del Servicio de Transportes correspondiente a 2025, un ejercicio en el que se ha reforzado la seguridad y la calidad del transporte por carretera en la provincia mediante la tramitación de autorizaciones, el impulso a la formación profesional y el fortalecimiento de la labor inspectora, en coordinación con la Guardia Civil.

Según Dolores Martínez, “el balance de 2025 confirma el compromiso de la Delegación Territorial con un transporte seguro, profesional y competitivo. Hemos agilizado trámites, impulsado la formación y reforzado la inspección, en coordinación con todos los agentes del sector, para garantizar la calidad del servicio que reciben la ciudadanía y las empresas de Almería, siendo conscientes en todo momento de la importancia de este sector en la provincia”.

Durante 2025, el Servicio de Transportes ha gestionado 13.542 visados de autorizaciones de transporte, correspondientes a las distintas modalidades, con un elevado grado de agilidad administrativa, ya que más del 80 % de los expedientes se han resuelto en un plazo de entre una y dos semanas. Asimismo, se han tramitado 2.289 expedientes de alta, incluyendo nuevas autorizaciones, sustituciones y rehabilitaciones.

En materia de formación y capacitación profesional, se han desarrollado convocatorias tanto para el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) como para la competencia profesional de gestor del transporte. En este ámbito, se han expedido 3.151 tarjetas CAP, se han homologado centros y cursos, y se han iniciado más de un millar de acciones formativas, reforzando la cualificación del sector en la provincia. Asimismo, se han tramitado un total de 4.014 tarjeta de tacógrafo digital para conductores de la provincia, 690 para empresas y 46 para talleres.

Más de dos mil inspecciones a vehículos

La actividad inspectora ha constituido otro de los ejes del balance, con 2.195 inspecciones a vehículos, 258 inspecciones a cursos CAP y el requerimiento de 173 empresas para controles administrativos, con el objetivo de prevenir el intrusismo, garantizar la competencia leal y velar por la seguridad vial. Como resultado de esta labor, se han incoado 4.775 expedientes sancionadores, por un importe global superior a 3 millones de euros, tras la normalización del sistema informático implantado en el ejercicio anterior para la tramitación.

Asimismo, el Servicio de Transportes ha continuado impulsando el programa Andalucía Rural Conectada, que mantiene 12 rutas activas en la provincia, favoreciendo la cohesión territorial y el acceso al transporte público en zonas rurales. A ello se suma la actividad de las Juntas Arbitrales del Transporte, que han permitido resolver conflictos entre empresas y usuarios, agilizando la resolución de controversias en el ámbito del transporte por carretera.

stats