Finanzas

La mitad de la superficie de almendra en producción ya es ecológica en Almería

Manipulado de las almendras en el almacén.

Manipulado de las almendras en el almacén.

España es la primera potencia mundial en almendra ecológica y en esto, Andalucía tiene mucho que ver puesto que es la principal comunidad productora, concentrando más del 40% de la superficie nacional y cerca del 30% de la producción. En este sentido, Granada y Almería se sitúan a la cabeza de este cultivo en el conjunto andaluz.

De acuerdo al último informe de campaña 2020-2021 difundido por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en concreto, la provincia almeriense aglutina 27.290 hectáreas de almendros ecológicos en producción, un 2% más que en la campaña anterior o 1.694 hectáreas en números absolutos, lo que supone el 50,9% de la superficie almeriense total de almendra en producción y el 38% de la ecológica en Andalucía, donde la provincia líder es Granada, con 41.297 hectáreas, representando el 58% del total de la comunidad.

Tanto de ecológica como de convencional, Almería suma 58.088 hectáreas de almendro, el 96,5% de secano; en producción la cifra baja a 53.621 hectáreas, de las que el 97,2% es de secano según el avance de superficies y producciones de 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que se señala que el rendimiento en secano ascendía a 445 kilos por hectárea frente a 1.349 kilos en regadío, siendo la producción total en dicho año de 25.189 toneladas con cáscara, de las más altas en España tras Granada, Zaragoza, Sevilla y Albacete.

Según el estudio publicado la semana pasada por el MAPA, el cultivo de frutos secos en España mantiene su línea de expansión, impulsado por el considerable incremento de la demanda de estos productos a escala internacional, y especialmente en la Unión Europea. El almendro se mantiene como el cultivo mayoritario, con cerca de 600.000 hectáreas analizadas en este estudio. Aunque en menor proporción a años anteriores, en 2020 se experimentaron crecimientos de superficie: +3% en secano y +10% en regadío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios