El tejido empresarial de Almería, en alerta por el aumento de burocracia y la subida de los costes

Asempal ha trasladado la incertidumbre jurídica e inestabilidad que viven las empresas de la provincia

La Junta informa sobre los incentivos de Transición Justa para la industria de la piedra y mármol de Almería

Cecilio Peregrín, presidente Asempal.
Cecilio Peregrín, presidente Asempal. / D.A

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, Cecilio Peregrín, ha trasladado a las empresas de la provincia una carta en la que alerta de la incertidumbre jurídica e inestabilidad que vive el tejido empresarial ante la sucesión de anuncios normativos y trámites que añaden costes y más burocracia para las empresas.

“2025 poniendo a prueba la resistencia de las empresas. La gestión del Ministerio de Trabajo está generando una incertidumbre jurídica e inestabilidad inéditas. Tras el revés parlamentario al recorte de la jornada, hemos visto una sucesión de anuncios y trámites que afectan de lleno a la actividad empresarial: tramitación urgente del registro horario al margen del debate parlamentario; nuevos permisos; una hipotética actualización semestral del SMI o la reforma del despido improcedente. A ello se sumó la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para incrementar las cuotas de los autónomos, que finalmente no prosperó”, señala Peregrín.

El presidente de los empresarios de la provincia subraya además que “se anuncian medidas sin contar con quienes deben aplicarlas y pagarlas” y reclama estabilidad, seguridad jurídica y respeto al Diálogo social, como vías eficaces de paz social y productividad.

Absentismo, un problema que exige debate

ASEMPAL alerta del absentismo como factor añadido de presión: más de 1,6 millones de personas no acuden a su puesto cada día, 330.000 sin justificar, con un coste estimado en 2025 superior a 33.000 millones de euros anuales entre Seguridad Social y empresas; más del triple que hace diez años. “Echamos en falta un debate serio sobre esta cuestión”, apunta en la carta.

Competitividad de la provincia

En clave provincial, el presidente de Asempal reclama certezas en los factores que condicionan la competitividad del territorio: agua, conectividad, energía y personas cualificadas.

Urge ejecutar las actuaciones comprometidas en materia hídrica como las desaladoras del Bajo Almanzora I y II, la mejora de Carboneras y la ampliación de la de Balerma. “No es razonable que la desaladora de Villaricos siga parada tras trece años; que el trasvase del Negratín esté cerrado y el Tajo-Segura en mínimos; ni que solo reutilicemos alrededor del 30% del agua depurada”.

También demanda la Alta Velocidad sin nuevos retrasos; más y mejores conexiones aéreas a precios asumibles; y redes eléctricas suficientes que permitan crecer a la industria y atraer proyectos.

Las empresas responden

Pese al contexto adverso, Peregrín pone en valor la capacidad de respuesta de las empresas almerienses, destacando que “Almería necesita avanzar, y nuestro compromiso, ahora y siempre, es empujar en esa dirección: crear empleo, invertir, innovar, producir, exportar y abrir cada día la persiana de nuestro negocio”.

El presidente concluye reafirmando que Asempal seguirá al lado de las empresas, “defendiendo su esfuerzo y su derecho a crecer y prosperar”.

stats