Finanzas

Las ventas de Almería a China suben un 9% y un 32,5% las compras al país asiático

Mercancías en el puerto de Almería

Mercancías en el puerto de Almería / Diario de Almería

China es el segundo mercado no europeo para el sector agroalimentario andaluz, solo precedido por Estados Unidos, y noveno mundial, al que las ventas se incrementaron un 20,4% en el primer cuatrimestre del año, hasta los 114 millones, lo que constituye la segunda mayor subida de los quince primeros mercados, tras el de Italia (26,1% más hasta los 451 millones) y récord histórico de ventas al país. Pero el sector agroalimentario almeriense no termina de llegar a este destino asiático, es más, solo se exportan preparados de hortalizas y frutas, el 0,6% (34.000 euros) de lo enviado de Almería a China de enero a abril del presente año, y grasas y aceites animales o vegetales por 439.000 euros, el 7,6% del total de 5,74 millones de euros; pero su potencial queda reflejado en que los primeros cuatro meses del año han aumentado las ventas de esos productos un 23,8% y un 60,7% respectivamente.

De acuerdo a los datos facilitados por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, en el primer cuatrimestre del ejercicio, desde Almería han partido para China productos por valor de 5,74 millones de euros, lo que supone crecimiento interanual del 9%; en el caso de la comunidad andaluza han sumado 351 millones, por lo que la provincia almeriense tiene un peso del 1,6% en las exportaciones andaluzas. Al igual que en el conjunto de la región, la balanza comercial de esta provincia con el país asiático es negativa (-42 millones de euros) y es que la importaciones han ascendido a 47,2 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo de 2020, y a unos 524,6 millones por parte del conjunto de Andalucía.

Almería exporta a China productos por 5,74 millones de euros en el primer cuatrimestre

Por productos, son los cerámicos, con el 44,6% del total (2,56 millones de euros), los que más salida tienen desde esta provincia a China, creciendo, además, un 88,4% en el pasado trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. El segundo lugar lo ocupan las manufacturas de la piedra, yeso fraguable o cemento con exportaciones por valor de 2,03 millones de euros, un 35,4% del total de los envíos, aunque registra una caída del 27,2%. Productos de industrias químicas (que son los que más crecen y lo hacen en 11.967%), abonos, manufacturas de fundición, hierro o acero; químicos inorgánicos, compuestos inorgánicos u orgánicos; el grupo de paraguas o bastones; aluminio y sus manufacturas; aceites esenciales, preparaciones de perfumería; plástico y caucho y sus manufacturas, componen el resto de productos con origen Almería y destino China.

Respecto a lo que compra la provincia almeriense en el país asiático la lista es más diversa. Lideran las importaciones las grasas y aceites animales y vegetales; los productos químicos y máquinas y aparatos eléctricos.

En total las exportaciones almerienses al resto del mundo en el primer cuatrimestre del año han ascendido a 2.025 millones de euros, un 7,4% más, datos que convierten hasta la fecha a Almería en la tercera exportadora andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios